Entre descalificaciones, último debate a diputaciones locales en Hidalgo

Los 18 debates organizados por el IEEH fueron efectuados de manera virtual en el marco de la pandemia.

Ayer por la tarde fue realizado el último de los 18 debates para diputaciones locales de cara a los comicios del 6 de junio, mismos que fueron organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y efectuados de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El encargado de cerrar el ciclo fue el distrito 10 de Apan, donde destacó que sus seis candidatos usaron parte del tiempo para lanzarse diversas descalificaciones sobre su pasado o ligarlos con el actual gobierno federal.

Lo anterior fue vertido en la penúltima ronda: réplica, como Rosa María Sánchez Islas, de Podemos, quien dijo que ya no se necesitan políticos corruptos y ante ello cuestionó cómo quedará la agenda de los partidos en coalición, de las cuales, dijo, no son nuevas y una forma parte del extinto Pacto por México.

En ese sentido coincidió Sergio Curiel Ordaz, de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien también inquirió que de ganar cuál fracción sería la que haga el trabajo y dijo que lo mejor era dar la oportunidad a las nuevas personas. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que vote y no se deje vencer por el “es lo mismo” y evalúen a los perfiles.

Por su parte, el contendiente de Fuerza por México, César Ismael Soto Llaguno, señaló que la ciudadanía ya está cansada de las migajas; pero quien fue más allá fue Jorge Edgar Ávila Fuentes, de Más por Hidalgo, quien consideró que las fusiones de quienes describió como “partidos tradicionales” responde a un debilitamiento y pueden verse sus intereses.

Incluso, mostró ante la cámara impresiones con los rostros de los actuales contendientes a quienes relacionó con anteriores partidos y pretensiones políticas pasadas, “Todo está relacionado; nos dimos cuenta”, expresó.

En esta ronda, los aliancistas no expresaron nada similar y reforzaron sus propuestas; pero en la última ronda, dedicada a mensaje final, el miembro de Va por Hidalgo, Jorge Hernández Araus, hizo una referencia a los ademanes de Ávila Fuentes: “Y así quiere que voten por él”, dijo, al constar las difamaciones y decir que no va a fallar y esas se las dejaba a la ciudadanía para que las juzgue.

Asimismo, llamó a la ciudadanía al voto y lo haga por quien decida para que haya la mayor participación e interés, donde se dijo seguro que las preferencias lo favorecerán. En contraste, su contrincante y también aliancista de Juntos Haremos Historia, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, le expresó que seguramente él tenía otros datos sobre una escuela de la que dijo fue cerrada a mitad de semestre.

Pero también debaten

Pese a las declaraciones vertidas en las últimas aperturas al diálogo, los seis participantes mostraron sus puntos de vista, propuestas, ideas y planes futuros en tres rondas temáticas: salud, educación, así como economía y empleo.

En la primera, los candidatos coincidieron en las carencias y sistemas precarios que dejó al descubierto la crisis sanitaria, por lo que adelantaron trabajarán para solucionarlos de llegar a la tribuna; mientras que en el segundo tópico se charló igualmente sobre carencias pero en los planteles y cómo estos deben ser equipados con tecnología e incluso crear más para reducir el abandono escolar.

Finalmente, en economía y empleo los abanderados volvieron a concordar en que la epidemia dejó secuelas como cambios de rutina, pérdidas de empleo y hasta madres que en cambio se dedicaron a sus hijos ante la cuarentena; por lo que dijeron harán lo propio mediante iniciativas y exhortos para fortalecer programas o crear otros; además de apoyar a los sectores productivos.

El recuento

En total, el IEEH realizó 20 debates para las elecciones intermedias que vivirá hidalgo: 18 para diputaciones locales y dos para las extraordinarias de ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, cuyo balance fue un contraste de ideas en orden en la mayoría, pero también descalificaciones en otros y hasta la necesidad de repetir un ejercicio.

Este fue el décimo para el distrito 14 de Tula de Allende, que tuvo una accidentada transmisión al sufrir interrupciones de conexión debido a un temporal de viento que azotó ese día a la capital y que finalmente obligó a pausar la actividad sin que fuera reanudada por parte del IEEH y reprogramada para dos días después.

Incidencias similares fueron las vividas en Mixquiahuala (07), donde justamente una de las promesas era Internet de libre acceso pero este les falló a los participantes; así como el de Zacualtipán (02), que estuvo enmarcada por problemas de conexión y un bajo rendimiento participativo.

También, en el turno de Tepeapulco (18) la transmisión sufrió una breve interrupción de varios minutos, pero esta fue reanudada a las 18:25 horas. Mientras que en Tulancingo (11), Tizayuca (16), Huichapan (06) y San Felipe Orizatlán (03) también sobresalieron confrontaciones entre los perfiles que buscan llegar a la curul estatal.

De lo anterior, el IEEH confirmó en entrevista pasada con Effetá que sí se incurría en una falta reglamentaria pues explicó que no están permitidos esas acciones e incluso se aclara al principio de cada encuentro; no obstante, de acuerdo con el consejero Salvador Domingo Franco Assad no se emite una sanción como tal, salvo la que indica la guía que es pedir guardar la compostura, o bien, solicitarle ya no se sea partícipe.

Sin embargo, nada de ello ocurrió en ningún debate. También, agregó que no se contemplan apercibimientos a quienes no acudan a la actividad programada para cada una de sus zonas, pues explicó que la asistencia es por invitación y de forma voluntaria.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon