FÁCIL Y SENCILLO. La democracia no requiere más dinero, sino transparencia: Carolina Viggiano

Redacción

La diputada federal Carolina Viggiano consideró que la democracia no requiere la asignación de más recursos, sino transparencia y responsabilidad en la ejecución de los mismos que, con la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional, provendrían ya no de la ciudadanía, sino del sector privado, tal como sucede en diversos países.

Dado que el costo de la democracia en México es de los más altos de todo el mundo, la legisladora hidalguense subrayó que es urgente eliminar ciertos gastos millonarios, como los destinados a la plantilla de diputados y senadores plurinominales, así como el financiamiento al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos.

Detalló que la propuesta por la que surgen los “pluris”, hoy en día es anacrónica, puesto que los representantes que ocupan una curul por esta disposición no tuvieron siquiera que ganarse el voto de la ciudadanía, y aun así cobran cifras que ascienden, mensualmente, a los 73 mil pesos y 117 mil pesos, solamente de sueldo. Esto se traduce en 220 millones de pesos al año.

Acerca del INE, apuntó que los consejeros reciben aproximadamente 180 mil pesos al mes, más prestaciones de unos 40 mil pesos; además, este instituto planea asignar a los partidos políticos más de 25 millones de pesos para la organización de las elecciones de 2018.

Viggiano Austria calificó de incongruentes estos estratosféricos presupuestos frente a la emergencia nacional tras los sismos del 7 y el 21 de septiembre que han afectado a varias entidades, razón por la que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, inmediatamente renunció a 258 millones de pesos que le restaban para ejercer este mismo año para atender la contingencia.

Aunado a esto, el partido tricolor ha propuesto eliminar la figura de los plurinominales y el financiamiento público que reciben los partidos políticos, con lo que éstos deberán obtener recursos privados, bajo reglas claras y transparentes, tal como ocurre en diversos países del mundo “y que además resulta lógico y justo que sean los militantes y simpatizantes de un partido quienes hagan aportaciones”, dijo Carolina Viggiano.

La diputada federal manifestó que estas propuestas requieren dos terceras partes de la votación y la aprobación de la mayoría de legislaturas locales, una lucha que el PRI encabezará en beneficio de la ciudadanía.