Fiscalizarán entrega de aguinaldos en el ámbito municipal

Alcaldes, regidores y síndicos, sí pueden recibir la prestación, siempre y cuando esté presupuestada.

En el supuesto de que síndicos, regidores y alcaldes hayan cobrado aguinaldo este fin de año 2019, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) llevará a cabo una revisión al gasto, con el objeto de conocer si cumplieron con las formalidades establecidas en la ley, adelantó el titular del órgano fiscalizador, Armando Roldán Pimentel.
Reconoció que la prestación está prevista para todos los servidores públicos, y ellos así son considerados dentro del ayuntamiento; sin embargo, deben cubrir ciertos requisitos para no ser observados.
Entre las formalidades que se deben cumplir se encuentra el hecho de que el gasto esté contemplado dentro del presupuesto de egresos del año.
El auditor superior recordó que en años anteriores, los ayuntamientos han sido observados porque no han considerado el gasto en el presupuesto de egresos, y pretenden hacer las modificaciones una vez que ha concluido el año fiscal, y eso es incorrecto.
“La ley prevé que no se puede autorizar el presupuesto después de haber ejercido el gasto, ese era el conflicto, primero se lo gastaban, luego lo actualizaban, por supuesto deben de autorizarse para poderlo ejercer”, explicó.
Por otro lado, indicó que la ASEH está preparada para que en febrero próximo se entregue el último informe relativo a la revisión de la Cuenta Pública 2018.


ARCHIVADO EN:
, ,