Gestiona Caasim recursos para megaplanta tratadora de agua en Pachuca

El titular de Caasim adelantó que ya se cuenta con los terrenos en los que pudiera establecerse y están ubicados en el bulevar Las Torres, con dirección a la salida a México.

El titular de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que el organismo a su cargo actualmente realiza las gestiones ante Banobras y Conagua para conseguir alrededor de mil millones de pesos para la construcción de una megaplanta tratadora de aguas negras para la zona metropolitana de Pachuca, la cual es la única a nivel nacional que no cuenta con este tipo de infraestructura.

Este proyecto, se calcula, pudiera sanear mil litros por segundo en una primera etapa y alcanzar mil 500 en una segunda. Chávez Trovamala adelantó que ya se cuenta con los terrenos en los que pudiera establecerse y están ubicados en el bulevar Las Torres, con dirección a la salida a México.

Igualmente, comentó que se proyecta realizar una conexión hacia el Río de las Avenidas para tomar toda el agua que llega, para posteriormente tratarla y devolverla a las industrias, o bien, sea utilizada para riego.

Informó que actualmente se trabaja en la rehabilitación de las plantas tratadoras que le fueron heredadas de la pasada administración que se encuentran desvalijadas, vandalizadas e, incluso, una totalmente saqueada.

Abundó que para este mes deberá quedar lista la de Solares, que busca dotar de agua tratada principalmente a las escuelas como la Universidad del Futbol, ICSA, ICBI, La Salle y todas aquellas que se encuentran en esa zona para el riego de sus campos.

Este año se invertirán 40 millones de pesos para la planta de Matilde, que surtirá 120 litros por segundo, los cuales se busca que a través de una red de distribución de 12 kilómetros lleguen al Parque Industrial Platah, ubicado en Villa de Tezontepec.

Además destacó que en la planta de El Bordo se invirtieron 4 millones de pesos en tecnología para cumplir con normas nacionales e internaciones y así eliminar un tipo de bacteria muy especifico que provocaba daños estomacales.

En tanto en las plantas de La Providencia y La Paz se invirtieron 6 millones y la de Xochihuacán es la que se encuentra totalmente saqueada.