Hidalgo: Llueven acusaciones y señalamientos en el debate por el Senado

En el transcurso de este ejercicio se abordaron diversos temas como relaciones exteriores, educación, reactivación económica, entre otros.

Con la participación de los cinco candidatos que compiten por un escaño en el Senado por Hidalgo, se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se extendió por más de dos horas.

En este encuentro, celebrado en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, se hicieron presentes, más allá de las propuestas, las denostaciones y descalificaciones entre los representantes de las diversas fuerzas políticas.

Por un lado, Simey Olvera Bautista, candidata por Morena, destacó en repetidas ocasiones las deficiencias de los anteriores gobiernos del PRI, así como la supuesta corrupción de Carolina Viggiano Austria, que la ha mantenido en la política durante 30 años. Incluso la invitó a relajarse en una de sus “tantas casas”, cuyo origen no ha logrado explicar ni transparentar.

Después de que se discutiera el tema del esposo de la candidata tricolor, Rubén Moreira, y los supuestos logros durante su mandato, Olvera Bautista le reprochó que si extraña tanto Coahuila, debería regresar, ya que “aquí nadie la quiere”, y le recordó que a ella las encuestas la sitúan con una ventaja del 30 por ciento en las preferencias.

Por su parte, Adriana Flores igualmente centró sus ataques en la priista a quien tildó de violentadora y sentenció que enfrentaría la justicia sin fuero.

Expresó que “es una vergüenza” que para un evento que sostuvo el líder nacional del PRI Alejandro Moreno con las bases en Hidalgo usó un helicóptero con un costo de 84 millones de pesos y lanzó un llamado a los ciudadanos para darle una lección al tricolor y volteen su mirada hacia su candidatura, ya que, dijo, ella sí los conoce porque ha caminado a su lado y ha trabajado hombro con hombro.

La representante de Movimiento Ciudadano también lanzó diversos señalamientos en contra del candidato del Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, de quien aseguró es “un cacique de la educación” que se ha aprovechado y ha saqueado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante décadas.

Por su parte, la originaria de Tepehuacán de Guerrero intentó dar respuesta a cada uno de los señalamientos de sus contrincantes y dijo “puedo con todas, una por una” y aseguró estar orgullosa de representar al PRI, un partido en el que ha militado desde siempre, no como sus adversarios que son simples “chapulines” que han andado en todos los partidos.

Además calificó de “vergonzoso” que la candidata naranja “le esté haciendo el trabajo sucio a Morena en vez de ser real oposición”.

En tanto, Damián Sosa Castelán acusó desde el primer bloque del debate la persecución política de la cual son víctimas los candidatos del instituto de la estrella, como su compañero Armando Mera, a quien le externó su apoyo y respaldo, así como a su familia, quien lo acompañó durante este ejercicio.

A su vez, solicitó se imparta justicia de manera equitativa pues también hay señalamientos en contra del candidato de Morena a la diputación por Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.

“No permitamos que nos amedrenten desde la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo, no permitamos que haya persecución política sólo contra algunos compañeros del Partido del Trabajo mientras se hace omisión con el candidato a diputado por el Distrito de Huejutla, algunos gozan de ciertos privilegios” enfatizó.

Finalmente, Yarely Melo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció en contra de la “vieja política” para abrir paso a un camino diferente.

En el transcurso de este ejercicio se tocaron algunos temas como relaciones exteriores, educación, reactivación económica, seguridad, entre otros.


ARCHIVADO EN: