Hidalgo reduce 26.71% su deuda pública: Finanzas

De 9 mil 638 millones 146 mil 399 pesos se pasó a 7 mil 63 millones 797 mil 495.83 hasta el 31 de agosto del presente.

En cinco años, el actual gobierno estatal ha reducido en 26.71 por ciento la deuda pública que recibió, informó la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, pues explicó que de 9 mil 638 millones 146 mil 399 pesos se pasó a 7 mil 63 millones 797 mil 495.83 hasta el 31 de agosto del presente, hecho que atribuyó a un manejo responsable de recursos.

En ese sentido, al rendir su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria explicó que existen dos tipos de deuda: la reconocida ante la banca y la cual disminuyen, “por primera vez con intereses y su capital”, citó, mientras que la otra es la no reconocida de administraciones que se heredan.

De ella, añadió que el mandatario estatal Omar Fayad Meneses platicó con los acreedores y llegó a un acuerdo para cubrir lo que reclaman; sin embargo, asentó que llegó la pandemia del coronavirus (Covid-19) junto a los desastres naturales y quedaron pausadas las que no tenían un expediente conformado.

Destacó que lo anterior le valió a la entidad para ser catalogada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el top 10 de mejor deuda, mientras que a la par destacó las calificaciones de entes evaluadores públicos e independientes: “Se es el mejor por el manejo de finanzas y no lo digo yo”, señaló Blancas.

 

Descarta reestructuración

Ya ante medios de comunicación tras ser entrevistada por los legisladores, la encargada de las Finanzas estatales descartó que se tenga considerada una reestructuración de la deuda pública hidalguense, pues consideró que el Banco de México (Banxico) ha implementado políticas de rescate y las tasas que impuso benefician a Hidalgo.

“Esta administración por primera vez comenzó a pagar el capital y los intereses y lo más importante, aún con la situación económica por la pandemia del Covid-19 se ha continuado con una política de cero endeudamiento”, expresó Blancas Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon