Ignora Morena registro de aspirante indígena hidalguense a la Presidencia de México

En respuesta a la demanda, la Sala Superior ha resuelto reencauzarla a fin de que sea resuelta al interior del partido en un lapso de 5 días naturales a partir de su notificación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reencauzó la demanda interpuesta por César Cruz Benítez en contra de Morena por ignorar su solicitud presentada para participar por la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en su calidad de persona indígena.

César Cruz es un militante hñähñu de Morena, originario de Tepeji del Río, quien a lo largo de más de 18 años ha abanderado la lucha por la defensa de los derechos políticos de los pueblos indígenas.

En concordancia con esta pugna llevó a cabo el pasado 16 de junio su registro para contender por la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, acción que fue ignorada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por lo que interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral el 26 de junio.

En respuesta, el órgano electoral, después de considerar improcedente el recurso de impugnación por no ser definitivo, determinó reencauzar la demanda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a fin de que resuelvan este recurso.

Asimismo, y de acuerdo a la resolución, se advierte que el demandante deberá agotar los procesos al interior de su partido a fin de hacer valer su petición de registro como aspirante a encabezar la candidatura morenista por la Presidencia de México.

En este sentido, la Comisión Nacional Electoral cuenta con cinco días naturales posteriores a su notificación para resolver lo que en derecho corresponda; este plazo vence el próximo viernes.

César Cruz, en entrevista para Effetá, aseguró que espera una respuesta afirmativa por parte de Morena para obtener su registro ya que, de no ser así, se estarían violentando sus garantías de votar y ser votado, además de que sería una gran decepción ya que está convencido de militar en un instituto político que, se supone, es democrático y que por esta misma razón no debería de discriminar el registro de una persona indígena.