Impuestos municipales aumentarán un 4.5 por ciento para 2024; predial incluido

De acuerdo con la diputada Citlali Jaramillo, para aprobar los incrementos en las cuotas y tarifas se previó establecer un límite del 4.5 por ciento, basados en los criterios generales de la política económica nacional, así como la tasa de inflación proyectada para el ejercicio fiscal 2024.

Para el año 2024, los impuestos a nivel municipal, como el predial, aumentarán un 4.5 por ciento en 82 ayuntamientos de Hidalgo, según consta en sus leyes de ingresos vigentes para dicho ejercicio fiscal.

Este viernes, con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los integrantes del Congreso local avalaron estas actualizaciones, excepto en dos demarcaciones, Zapotlán de Juárez y Tlanalapa, debido a que no entregaron a tiempo sus proyectos.

De acuerdo con la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, para aprobar los incrementos en las cuotas y tarifas se previó establecer un límite del 4.5 por ciento, basados en los criterios generales de la política económica nacional, así como la tasa de inflación por el ejercicio fiscal 2024.

“Derivado de esto es que observamos que cada uno de los ayuntamientos debe hacer un gran esfuerzo en beneficio de ellos mismos para tener una buena recaudación”, mencionó la legisladora en su participación en tribuna.

Tlanalapa y Zapotlán de Juárez, sin actualizar sus leyes de ingresos

Asimismo, aprobaron las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Zapotlán de Juárez y Tlanalapa, quienes no entregaron a tiempo su proyecto de presupuesto al Legislativo, por lo que se aplicaron las mismas de 2023 para no desproteger su recaudación.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece que la iniciativa de Ley de Ingresos deberá ser presentada a los cabildos por el presidente municipal, con apoyo de su tesorero, a más tardar, el segundo lunes de septiembre del año previo al ejercicio que corresponda para su análisis y discusión, detalló el diputado José Antonio Hernández Vera.

Precisó que en las respectivas asambleas, estas propuestas debieron estar aprobadas el cuarto lunes de septiembre y, posteriormente, remitidas al Congreso local para su aprobación, cuando mucho, el primer día hábil del mes de octubre.

Sin embargo, Tlanalapa no presentó este documento a los legisladores. En tanto, en el caso de Zapotlán de Juárez, la fecha de aprobación establecida en su acta de asamblea estaba fuera del periodo establecido.