INCREÍBLE. Llamada anónima que inculpó a mi hijo nunca existió: Lidia García

Verónica ANGELES

La llamada anónima que dio paso a la detención de Isaac Téllez García “nunca existió” y fue uno de los motivos por el cual alcanzó su libertad, aseguró su madre, Lidia García, también candidata a diputada federal por el distrito 06 de Pachuca.

En entrevista con Effetá, la candidata explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) no judicializó el asunto, es decir, presentarlo ante un juez, “porque no hay elementos para poderlo hacer”.

Una de las pruebas contundentes, dijo, era la supuesta llamada anónima que alertaba de un vehículo sospechoso, “pero el documento, el informe y de la supuesta llamada anónima nunca llegó”.

Al vencer el término de 48 horas de la retención primaria, la PGR decide decretar la libertad al hijo de Lidia García, también líder sindical de la UAEH, por falta de elementos y goza del derecho de presunción de inocencia.

Lidia García aseguró que Isaac no dejó ni dinero, ni prenda en garantía precisamente porque el nuevo sistema de justicia penal aplica el principio de presunción de inocencia, y pedirle algo a cambio para su libertad sería violar dicho principio.

“No fue necesario garantizar su libertad por el tiempo que tiene trabajando en la procuraduría, que es de 18 años”, expuso a Effetá.

Mientras esto se concreta, la carpeta seguirá en el proceso de integración y ambas partes continuarán aportando pruebas. Esta etapa, explicó, no tiene plazo establecido en el Código de Procedimientos Penales.

Finalmente, indicó que no existe riesgo de que más adelante lo vuelvan a detener por el mismo hecho, ya que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

¿QUÉ DIJO EL INCULPADO?

Al salir de la retención primaria, Isaac dirigió un mensaje a medios de comunicación en el que señaló:
“Quiero decirles a todos que he tenido una trayectoria de 18 años dentro de la Procuraduría del estado, he estado en más de 10 juzgados, no he tenido ninguna recomendación de derechos humanos, ninguna averiguación previa ni ningún problema dentro de mi trabajo; estoy limpio. Estoy dando la cara, no he cometido ningún delito”.