Inicia Congreso Hidalgo búsqueda de ombudsperson

El nuevo titular de la CDHEH durará en su encargo cinco años: del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin reelección.

El Congreso local aprobó emitir la convocatoria para sustituir la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y ante ello será la primera comisión permanente de Derechos humanos y atención de las personas con discapacidad quien desarrollará el proceso.

Ello, tras la renuncia del anterior ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, quien duró en el encargo desde el primero de octubre de 2018 y hasta finales de agosto para luego ser nombrado por la misma Cámara como procurador General de Justicia de la entidad y en sustitución de Raúl Arroyo González, quien expresó motivos personales.

El nuevo titular de la CDHEH durará en su encargo cinco años: del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin reelección; actualmente, Javier Ramiro Lara Salinas es el encargado interino, quien para un medio no descartó su intención de buscar ser formalmente el próximo ombudsperson.

De acuerdo con el llamamiento, las organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y privados, promotores o defensores de garantías individuales y expertos podrán presentar sus propuestas de aspirantes que cumplan con los requisitos para participar en el proceso de selección.

Algunas de las consideraciones relevantes son: contar con experiencia profesional y prestigio en la materia o afines reconocidas por leyes e instrumentos internacionales; no haber sido objeto de recomendaciones y tener título profesional preferentemente de la licenciatura en derecho.

Asimismo, se citan impedimentos como ser representante o candidato a cargos de elección, miembros del Poder Judicial estatal y federal sin licencia, dirigentes de partidos o sindicatos ni exfuncionarios estatales incluidos gobernadores. Los documentos son: solicitud de inscripción, currículum, entre otros.

La inscripción y entrega de papeleo deberá ser en la sede del Legislativo el 24, 25, 26, 29 y 30 del presente, así como el primero, 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre sin beneficio de prórroga para los interesados. Tras ello, la comisión analizará los expedientes y someterá a los perfiles a entrevistas.

De dichos encuentros deberá obtener hasta una terna y la someterá al pleno para la elección de una sola persona por el voto de las dos terceras partes de los diputados; aunque en caso de no haber consenso, deberá repetirse la formulación del dictamen y repetir lo anterior para contar con un ombudsperson.

La convocatoria completa deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y deberá ser reforzada con una emisión en un medio informativo impreso de circulación estatal y disponible para su consulta en la página web oficial del Congreso local.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon