Juana Inés: Paráfrasis de sí misma

¿Qué significa ser mujer? La pregunta está incompleta, hay que aclarar a quien emite el juicio y, sobre todo, su inherente autenticidad si queremos que la interrogante sea revolucionaria.

¿Qué significa ser mujer para una mujer?

La naturaleza de la respuesta reside en la búsqueda filosófica de la pregunta, en el problema existencial que plantea su desarrollo, como la causa de la crisis y el motivo de la consecuente decisión. Así comienza el dilema de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana: el enigma de su cuerpo y el debate de su espíritu. El enigma corporal por su desconocimiento libre, atrapado en las trampas de la costumbre y encadenado al modelo arbitrario de la mujer en el siglo XVII. El debate espiritual frente a las instancias sociales, morales y la relación de poder entre ambas. El verdadero equilibrio parece imposible, empero, no lo es. Y así lo demuestra el ser de Juana Inés.

 

Al trato de amor, hallo diamante y soy diamante al que de amor me trata, sJ

 

En el Centro Nacional de las Artes el sol desciende lentamente, es la tarde del sábado y la Plaza de las Artes brilla paulatinamente por los pequeños faroles y, ya sentado en La Corrala del Mitote, el escenario se ilumina de azules, rosas y tenues ejes de luces color morado. Luego de una emotiva introducción de música, canto y zapateado, el sentido del texto se expresa por completo desde que la obra comienza. El contexto se presenta, Juan Inés se auto-plantea el concepto de conciencia y, sorpresivamente, su cuerpo legítimamente le contesta.

Primero el cuerpo, luego la mente y se gesta el dilema entre lo sensible y lo inteligible. ¿Hay una posible conjunción? El equilibrio que, filosóficamente, busca permanentemente. ¿Cuál es el camino? ¿La libertad total o la providencia divina? El sentimiento racional o la razón sensible. ¿El puro devenir o nuestro destino previamente sentenciado? Una contradice a la otra, la conjunción parece imposible y, en su lucha por expresarse legítimamente, se genera el fundamental problema de la auténtica existencia.

El escenario, estructuralmente asombroso, se transforma dinámicamente en innumerables espacios, contextos variantes y, profundamente, en la dicotomía ontológica del universo interno de Juana Inés. ¿Quién es ella? ¿Lo que siente o lo que piensa? ¿Quién debe ser ella? La dialéctica de las instancias: el cuerpo y el alma. El debate filosófico de Sor Juana.

Las actuaciones son extraordinarias, sumamente brillantes e impecables en todas sus formas significativas. Interpretaciones intensas, metódicas que, en la fusión de ambas, generan lo sublime. El logro es ambicioso en forma-fondo y perfecto en su objetivo escénico. María Balam configura magníficamente la constante contradicción entre el objeto de deseo del cuerpo y la aspiración del alma en el proceso de Juana Inés a Sor Juana. Karla Constantini crea épicamente la relación, conflicto y superación de dicha dualidad en esta paráfrasis de sí misma. José Jaime Argote y Darío Rocas integran el antagonismo, la visión del patriarcado que se ejerce de mil maneras y, climáticamente, la experiencia directa en la inversión de los poderes completando la deconstrucción de los símbolos machistas como la síntesis que redimensiona su propio autoconcepto. Más aún, los cuatro actores recorren una variedad de voces que, en su conjunto de símbolos que contextualizan, iluminan y matizan cada una de las escenas, integran en lo fundamental las coincidencias que permanecen entre la sociedad actual y la de aquél entonces. Este es el eco de la voluntad femenina de la primera guerrera de las letras, voz primigenia de la filosofía y, en la existencia, su poesía como la vida misma.

Obra hermosamente compleja, efectiva en lo semántico y dinámicamente multidisciplinaria, acciones poéticas entre la escritura y la voz, las paredes transformadas en su mente y los versos concurriendo en todos los posibles ámbitos del espectro sensorial. El humo, la música en vivo interpretada por los actores y sus cuerdas armonizando la acción, el subtexto y los bellos cantos. La luz orientando el significado de las escenas, el vestuario enalteciendo el simbolismo categorial y los líricos como el espíritu de todos los espacios. El uso del agua clarificando la metáfora del fuego interno, incontrolable y desconocido, sólo frenado por los prejuicios de origen externo que repetidamente lo intentan apagar con el miedo. La llama en la cuerda y los secretos consumiéndose hasta el cielo, la fuerza de un destino de abstinencias, sacrificios y omisiones. Sin embargo, la liberación del cuerpo a través de los poemas de su alma la liberan en todas las áreas de la sabiduría mexicana.

Aplausos.

Aplausos de pie para esta obra de-constructora de dogmas, constructora de nuevos mundos y, apoteóticamente, el universo de sor Juana resplandece como nunca antes en este vitalismo filosófico que esta obra nos revela.

 

Juana Inés: Paráfrasis de sí misma

De Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama

A partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz

 

Creación escénica:

Karla Constantini, José Jaime Argote, María Balam, Darío Rocas

 

Diseño escénico: Tenzing Ortega. Diseño de mesa: Closca Turla (ESP). Diseño de luminotecnia y Producción Ejecutiva: Ricardo Pérez-Imagina Entretenimiento. Asesoría Documental: Roxana Elvridge-Thomas. Movimiento Ritual: Diego Piñón. Asesoría en Siglo de Oro: Ulises Cansino. Asesoría en Estéticas Feministas: Dra. Francesca Gargallo. Estética en Movimiento: Víctor Villasana. Asesoren Jarana: Alan Gasperín e Iris Marielle. Asesoría en canto: Rosalinda Ornela. Diseño Gráfico: Christian Leal. Video: Minjares Edgar-Nova 4. Marketing, Liliana Hernández. Realización de Vestuario: TRAMA&DRAMA. Realización de Escenografía: Sergio Suárez. Coproducción: Teatro Estudio TEES y Teatro Nómada.

 

www.teatronomada.com

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Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".