Lento pero seguro, conforman comisión para rescate del Río Tula

El órgano deberá conformar acciones coordinadas para atender la problemática del afluente.

Luego de casi dos meses del desastre, el Congreso de Hidalgo finalmente aprobó la creación de la comisión especial para el rescate del Río Tula, la cual deberá realizar acciones coordinadas para atender la problemática de aguas negras y de infraestructura del afluente.

 

Dicho órgano estará integrado por Octavio Magaña como presidente, así como Tania Valdez y Edgar Hernández como secretarios, además de siete vocales, quienes deberán dar seguimiento a la reconstrucción por el desbordamiento el 7 de septiembre.

 

Para ello, deberán conjuntarse con los tres niveles de gobierno, asociaciones y organizaciones sociales y demás interesados; así como la contaminación, el problema ambiental y otras tareas que le asigne la Cámara local.

 

Su instalación deberá quedar concretada en no más de 15 días desde la aprobación del dictamen y durará por el tiempo necesario que requiera el desahogo de los puntos descritos arriba; mientras que su disolución podrá ser sin instrucción previa.

 

Dicho órgano fue propuesto por los diputados María del Carmen Lozano Moreno y Octavio Magaña Soto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 21 de septiembre para alinear y eficientar la coordinación en torno al tema del Río Tula.

 

Al respecto, en sesión pasada expusieron que con los cambios en la arquitectura del vaso hídrico se pasó de un espacio limpio a contaminado con las aguas residuales de la cuenca de México junto a otros afluentes; hechos que afectan a la población en cuestiones sanitarias.

 

Ante ello y las cifras de daños por el desbordamiento, los miembros de la Junta de Gobierno que analizó la propuesta dijeron coincidir con los promoventes y reconocieron que ante los fenómenos se hagan estrategias.

 

La creación de la comisión especial para el rescate del Río Tula fue avalada por 28 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, por lo que ahora deberá hacerse el cabildeo correspondiente para que quede conformado el órgano.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon