Quiere Julio Valera garantizar salud materno-infantil

El diputado del PRI propuso asentar derechos a mujeres y niños para prevenir la muerte materna.

Julio Manuel Valera Piedras, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una iniciativa de reforma a dos legislaciones estatales para garantizar un acceso a la salud materno-infantil y evitar muertes de niños y madres.

 

Para ello, planteó adicionar un capítulo: “Atención materno-infantil” a la ley de salud para que las mujeres también tengan derecho a recibir la atención psicológica que requieran; además de vigilar el crecimiento, desarrollo integral y otras acciones para niños en el estatuto en la materia.

 

Ello incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, prevención, detección de condiciones, enfermedades hereditarias y congénitas. Asimismo, la  aplicación del tamiz neonatal ampliado.

 

En cifras, el priista refirió que en 2015 fueron registrados en el mundo 303 mil decesos de mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, parto y postparto, además de 2.5 millones de muertes neonatales.

 

“Se han convertido (fallecimientos) en temas prioritarios de la agenda de salud pública”, expresó el asambleísta en la sesión ordinaria 16, al añadir que existen variables que también influyen en los altos o bajos niveles de mortalidad infantil.

 

Como políticas en salud y acceso a servicios, por lo que resaltó que cuando algunas leyes generales son reformadas es necesario que las estatales también sean modificadas y ante ello sustentó su proyecto que busca un embarazo saludable y un parto seguro para una mejor calidad de vida.

 

La iniciativa de reforma a dos legislaciones locales de Valera Piedras fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis y desahogo que permitan presentarla en próxima sesión para su discusión en el pleno.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon