Listos candidatos para Acaxochitlán e Ixmiquilpan; conozca los perfiles

En Acaxochitlán e Ixmiquilpan, las elecciones pasadas fueron anuladas en su momento ante diversas irregularidades.

Durante la décima sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó los registros de candidaturas para las elecciones extraordinarias en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, las cuales fueron anuladas en su momento ante diversas irregularidades, como desacato a la normativa en el primer municipio.

Destaca que solo cinco fracciones nominaron a perfiles en solitario, mientras que fue conformada una coalición parcial para el segundo municipio.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron mediante oficios que no serían parte del proceso, asimismo, y aunque no lo hicieron por escrito, el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) también no presentó ninguna intención en las fechas correspondientes

Además de que Nueva Alianza Hidalgo (NAH) tampoco ingresó nombres en Acaxochitlán; de lo anterior, cabe destacar que las fracciones de reciente creación como Fuerza por México ni Redes Sociales Progresistas podrán participar.

No obstante, el Partido Encuentro Solidario (PES) informó que no sería parte del llamado a urnas que se conjuntará con el de diputaciones, aunque no dio más detalles sobre su motivo.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) irá en ambos municipios, por lo que para el primero nominó a Sofía Suárez Arroyo y Dulce María Mejía Suárez como titular y suplente, respectivamente; además, en la sindicatura irá José Luis Marroquín Licona y Víctor Hernández Márquez.

En cuanto a sus regidurías estas son: primera Joselin Licona Suárez y Flor Natalia Mejía Suárez; segunda Osvaldo Ramírez Zacatenco Suárez y Benito Guerrero Hernández; tercera Sofía González Martínez y Guillermina Suárez Suárez.

Para cuarta le fue puesta en reserva la titularidad, aunque la sustituta será Ma Leonor Domínguez Lucas; para la quinta están Rosa María Hernández Vargas y María Isabel Vargas Ortega; del resto no fueron nominadas

En cuanto a Ixmiquilpan harán lo propio José Edmundo Ramírez Martínez, quien fue diputado por el PRI en la 60 Legislatura y excandidato por Ixmiquilpan en el pasado proceso, aunque lo que destaca es que está presuntamente relacionado con la llamada “Estafa maestra”; estará secundado por Alfredo Ortiz Zamora, detenido el 18 de abril del presente acusado de terrorismo por hechos acontecidos en Ixmiquilpan el 2 de septiembre de 2020.

La sindicatura fue cubierta por Magali Romero Galarza y Lizbeth Pedraza Quijada; las regidurías quedaron así: 1: Faustino Yerbafria Ibarra y Jaime Padilla Hernández; 2: Rubí Esmeralda Guillermo Lara y Graciela Paloma Salud; 3: Fernando Morales Rivera y Felipe Tepetate Oxtla; 4: Dulce María Sánchez García y Analem Yaritza López Marcelo; 5: Guillermo Hernández Nube y Josué Adán Charrez Quiterio.

Además de 6: María de Lourdes Acosta López y María Velázquez Crisóstomo; 7: Cuauhtémoc Ruiz González y José de Jesús Martínez Reséndiz; 8: Francisca López Luciano y Francisca Hernández Ávalos y 9: Juan Diego Beltrán Chávez y Adair Primitivo Marcelo Bioquinto.

PRI

El Revolucionario Institucional (PRI) también irá en las dos demarcaciones en disputa; donde destaca que para Acaxochitlán repitiera al casi ganador Salvador Neri Sosa en la pasada contienda, quien irá secundado por José Julio Valeriano de la Cruz.

La sindicatura será abarcada por Bernardina Arroyo Vargas y Florencia Juárez Badillo; las regidurías por 1: Cándido Zapotitla Quiroz y Facundo Vargas Cruz; 2: Joseline Ventura Hernández y Linda Jaqueline Galloso Ramírez; 3: Arturo Mejía Carbajal y Francisco Hernández Aguatitla; 4: Consuelo Ortiz Ampayo y Martha Araceli Ortegua López.

Así como 5: Samuel Ramos Vargas y Joaquín Licona Moras; 6: Lizbeth Guadalupe Martínez Licona y Esbeidy García Islas; 7: Justo Giovani Martínez Islas y Luis Enrique Rosales Tecomalman

Para Ixmiquilpan buscará la victoria Anel Torres Biñuelo, quien también contendió por dicho ayuntamiento en 2020 bajo las siglas tricolores; su sustituta será Margarita Elizabeth Chávez Garza, anteriormente postulada por el PT como regidora número.

La sindicatura será de Carlos Eduardo Portillo García y Pamela Elideth Zamírez Rubio; la regiduría 1: Edith Domínguez Pedraza y Diana Laura Olguín Villega; 2: Ismael Lara Flores y José Luis Olguín Martínez; 3: Ana Griselda López Salvador y Alma Edith Romero Vázquez.

Además de 4: Jaume Humberto Martín Nápoles y Juan Uriel Cruz Maldonado; 5: Ericka Escalante Guerrero y Jesicca Villa Mendoza; 6: Rutilio Corona Vargas y Biron Hernández Palma; 7: Heidi Lizbeth Olguín Salvador y Isabel Muñoz Trejo; 8: Lucio Guerrero Cruz y Julio César Yorente Bravo, y 9: Martha Mariel Rangel Mayorga y Ivonne Estefani Castillo Hernández.

Morena

Del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destaca que solo irá en solitario en Acaxochitlán debido a que confirmó una asociación para la otra contienda, para el ayuntamiento buscará hacer lo propio Erick Carbajal Romo, antes independiente y quien fue acusado de violencia familiar por parte del PRI; suplido por Arturo Castelán Zacatenco.

En cuanto a la sindicatura estará conformada por Ignacia Alicia Márquez de la Fuente y Liliana Cacahuatitla Tecomalman; la regiduría 1 estará ocupada por Luis Felipe Islas Rodríguez y Fortino González Cabrera; 2: Areli Muñoz González y María de los Ángeles de la Cruz Cruz; 3: Raúl Ortega Ramírez y Celestino Santos Villegas; 4: Grisel González  Moctezuma y Michaela Ixtlahuaca Perea.

Así como 5: Alejandro Gonzáles de la Fuente y Hermenegildo González Domínguez; 6: Alejandra Azusena Pérez Tlaxcantitla y Maricarmen Islas Santacruz, y 7: José Luis Rodríguez Cruz y Noé Laurentino Pérez López.

Podemos

La fracción de la estrella blanca, Podemos, también buscará obtener uno de los dos ayuntamientos en disputa; para Acaxochitlán contenderá Saúl Ortiz Miranda, quien es presidente de la asociación Amigos Eben Ezer, y Benito Riveros Islas; Para Ixmiquilpan fue nombrado como titular Sebastián Ferrara Rodríguez.

Debido a un fallo técnico durante la transmisión virtual del IEEH, el resto de espacios que le corresponden no fueron emitidos.

Más por Hidalgo

Finalmente, el quinto partido que buscará la victoria en solitario fue Más por Hidalgo, quien en Acaxochitlán designó a Oralia Barrios Márquez y Ericka Ramos Hernández como titular y suplente, respectivamente.

La sindicatura para ese ayuntamiento será, de ganar, para Jonathan Bautista Soto, aunque le fue dejada en reserva la sistemita.

En cuanto a las regidurías, estas son: 1: Jesica Lizbeth Charco Vargas y Lina Macías Caro; 2: Fiaban Vargas Valdivia y Fernando Ortiz Canales; 3: Elvia Ortiz Días y reserva en la suplencia; 4: Justino Vargas Martínez y Noé Isaac Soto Días; 5: reserva la presidencia y Patricia Cruz Flores; 6: José Ricardo Cruz de la Cruz y Ailín Martínez Gómez; mientras que en la siete también tiene una reserva, pero Brenda Karen Pérez Martínez será quien secunde al perfil.

En Ixmiquilpan competirán en planilla Carlos Abisai Ramirez Cornejo, quien fuera exsecretario jurídico municipal del comité del PRI, y Gonzalo González Biñuelo; en la sindicatura estarán Isalia María Morales Caramaya y Jesenia Lugo Soto.

Por su parte, en las regidurías fueron nombrados 1: Luis Miguel Rebolledo Martínez y Ramiro Ángeles Ramírez; 2: Keni Lirae Trejo Tepatete y reserva en la sustitución; 3: Florencio Pérez Huapilla y Lizeth Rebolledo Callejas; 4: Dulce Maridalia Corona Escamilla y Laura Pioqunto Patricio; 5: Isaac Mendoza Martínez y Ana Gabriela Cadena Herrera.

Además de 6: Olga Lidia Ramírez Ángeles y Dulce Rocío Peña Aguirre; 7: Efraín Contreras Francisco y Juana Biñuelo Martínez; 8: Karen Lizeth García Ortega y Adriana de la Cruz Moreno, y 9: Juan Carlos Marcelo Olguín y se dejó en reserva la sustitución.

Única coalición

Por último, tanto Morena como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo decidieron ir en la asociación Juntos haremos Historia pero solo para Ixmiquilpan, donde destaca que Vicente Charrez Pedraza ya no buscará ganar la contienda, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinarla no concederle el derecho.

En cambio entrará Araceli Beltran Contreras, quien irá secundada por Cristina Torres Labra; en la sindicatura la coalición nombró a Álvaro López Hernández y Silvestre Charrez López.

Para las regidurías quedarán de la siguiente forma 1: Areli Hernández Catalán y Marlén Corona Torres; 2: Santos González Alvarado y Daniel Chávez López; 3: Noradia Lora Ramírez y Anahí Vázquez Pérez; 4: Amauti Villeda Urrutia y Marivel Gómez López; 5: Maira Catalina Guerrero Olguín y María Erdinai Cerón López.

Además de 6: Lizeth Mirella Hernández Martínez y Alma Jesica Estrada Díaz; 7: Sheila Patricia Santos Vázquez y Silvia García Hernández; 8: Luis Alfonso Rodríguez Rivera y Tomas Cruz Cruz; 9: Minerva Almaraz Martín y Maribel Pozos Cazuela.

Candidatura morenista enciende el debate

Por otra parte, durante la sesión para aprobar las candidaturas, los representantes del PRI y de Morena, Federico Hernández Barros y Humberto Lugo Salgado, respectivamente, entraron en conflicto luego de que el primero acusara diversas irregularidades.

De acuerdo con la declaración del tricolor, una de las razones que causó inconformidad fue que Erick Carbajal Romo ya había contendido como aspirante independiente en 2020, a lo que cuestionó que ahora sea nominado desde un grupo político, por lo que adelantó irán ante las instancias correspondientes.

No obstante, el consejero Francisco Martínez Ballesteros contrapuso la situación al recordar que ya hay un precedente como el anterior, proveniente de la elección 2020 de ayuntamientos; aunque Hernández Barros reiteró que ello no aplica.

Asimismo, el representante priista agregó que el perfil tiene una presunta denuncia por violencia familiar contra su esposa ingresada el 9 de enero del presente, por lo que cuestionó qué clase de perfiles se ingresan y recordó otros más que ha postulado Morena: como José Félix Salgado Macedonio.

De lo anterior, Lugo Salgado consideró como lamentable que aún sean efectuados juicios someros por las postulaciones, de la cual externó que de la que está en conflicto irá para que el municipio cambie verdaderamente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon