Los diez mandamientos de Alfonso Cuarón

Nada tan claro y significativo como la congruencia del acto; quizá ello es lo que ha hecho que Cristo haya sido visto socialmente como un paradigma a seguir.

En nuestros días ya no nos acompaña Cristo, quizá porque se cansó de predicar en el desierto y sintió desolación ante la inequidad, la corrupción y la maldad humana; mientras, seguramente, le dio asco ver como el poderoso vejaba al pobre y al desposeído.

Afortunadamente, no toda la verdad se extingue, no todos los hombres honestos han dejado de existir y aún existe un halo de conciencia ante el crimen, la injusticia y la voracidad humana. Pero, y este es el pero más cabrón del universo, los buenos son menos que los malos y los malos se han impuesto ante sus mezquinos y asquerosos intereses, creando guerras, encarcelando a los justos, empobreciendo y hambreando al pueblo, violando y matando, mintiendo y conspirando, permitiendo al capital bancario -con su usura criminal-, devastar al trabajador, usurpando y robando las tierras de los campesinos, talando los bosques para ganar las 30 monedas de la maldad, creando guerras entre pueblos hermanos para vender armas y garantizar la vida en Wall Street.

Así es la mierda y miseria humana del poder encausado a través de la mezquindad, así es la realidad y el mundo en que nos tocó vivir. Pero como no todo está podrido, existen hombres que desde la probidad y el esfuerzo de la razón y su trabajo, comparten un espacio de bondad y verdad como Alfonso Cuarón, cineasta mexicano que no ha tenido que corromper, matar o violar a nadie para acceder al éxito social en el capitalismo salvaje, él nos ha legado diez mandamientos ante la reforma energética que yo, simple mortal, intentaré traducir aquí:

I. Amarás a México y a tus hermanos mexicanos por sobre todas las cosas. Traducción: la patria es primero, no se le vende para que el extraño enemigo no profane con su planta tu suelo y comparta y explote la riqueza petrolera que el Dios “Tata Cárdenas”, te dio.

II. No tomarás ni jurarás en nombre de México en vano. Traducción: no mentirás sobre que las tarifas de la gasolina, el gas, el combustóleo y la energía eléctrica no disminuyen y por el contrario se incrementan, lo mismo pasó con la hipótesis de que el horario de verano impactaría en la disminución de las tarifas de la luz, no mentirás.

III. Santificarás la fiesta de la naturaleza de la Nación. Traducción: qué le hace una raya más al tigre, cuando el país se muere de sed, los putos tala-bosques han depredado los bosques y las selvas, mientras que las empresas locales e internacionales ensucian el agua y los mantos acuíferos, mientras las leyes sobre ecología y su aplicación son letra muerta, ¿acaso Tula es un paraíso ecológico ante la refinería de Pemex?

IV. Honrarás a tu patria y a tu tierra. Traducción: respeta a tu patria y a los tuyos, no engañes hablando de tecnologías alternativas cuando seguimos viviendo de la exportación petrolera y nada prospecta que podremos crear lo alterno a esto.

V. No matarás. Traducción: no matarás a la honradez y probidad del Estado, cuando todo apunta, según la ONU, que la corrupción asemeja una pandemia en el país, por lo que ¿qué hace suponer que no habrá corrupción en los contratos sobre la energía nacional?, cuando los ejemplos de corrupción pululan en el país.

VI. No cometerás actos impuros en tu país. Traducción: el Estado sujeto al mercado, sino, expliquen ¿por qué abrir los recursos petroleros a la inversión extranjera cuando históricamente sabemos que ésta es mezquina, miserable y explotadora? Y ¿qué garantía tenemos de que la clase política no mantendrá contubernios con las empresas y capitales extranjeros para asegurar el control de cuestiones políticas y de interés público?

VII. No robarás a tu patria. Traducción: los problemas en materia de transparencia, probidad y visibilidad de lo público y de los manejos de lo privado con lo público, que desde el IFAI hasta como crear el INE, siempre las fuerzas políticas encontradas no arrojan luz ni certidumbre al ciudadano común.

VIII. No dirás falso testimonio en contra de tu Nación. Traducción: la verdad probada hasta ahora es que la concentración de la riqueza en México mantiene a más de 60 millones de mexicanos en la miseria más espantosa, que el sindicato de Pemex ha sido históricamente impugnado por haber erigido a una elite obrera, ¿quién no ha deseado tener una plaza aunque sea de barrendero en Pemex?, cuando los salarios comunes son miserables en el país.

IX. No consentirás en pensamientos ni deseos impuros ante tu pueblo. Traducción: el presupuesto público se ha nutrido siempre de Pemex, su producción aún en tiempos de disminución ha sido el pan de los mexicanos, aunque de la mayoría sólo el migajón, por lo que no se puede dejar de admitir que vienen los tiempos bíblicos de las vacas flacas.

X. No codiciarás los bienes ajenos cuando son de todos los mexicanos. Traducción: ¿qué garantizará que los ingresos petroleros no engordarán a una burocracia sin escrúpulos; no habrán de fomentar cotos de poder y monopolios y qué certidumbre habrá de que la supuesta generación de empleos impacte en el bienestar de los mexicanos y qué plazo hay para ello o habrá que esperar hasta cuando los pericos mamen?

Alfonso Cuarón, tu palabra cierta, ¡venga a tu reino!

Avatar photo

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
,



Avatar photo

CRONOS - Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.