Luz verde a antros y algunos eventos masivos en Hidalgo

Con el descenso de contagios y muertes por covid-19, las restricciones sociales sufren modificaciones, ahora antros y centros nocturnos vuelven a abrir después de casi dos años cerrados; bares y restaurantes suben su aforo a 50%, al igual que los eventos musicales masivos.

En el marco de lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) describió a la pandemia del coronavirus (Covid-19) como una meseta, ayer fue dada una actualización más a las restricciones sociales, que comparadas con las del 22 de agosto ya permiten una apertura en algunas actividades así como mayor capacidad de aforo en otras.

En ese sentido, destaca que los antros y centros nocturnos ya tendrán permitida su operación, luego de casi dos años sin abrir, aunque solo lo harán al 30 por ciento de capacidad según el establecimiento, mientras que podrán ofrecer bebidas alcohólicas solo por copeo y su horario se ceñirá a su licencia expedida.

Quienes también podrán volver a abrir son los bares y cantinas, ya que desde finales de agosto les fue sugerido no recibir comensales ante las condiciones epidémicas, pero a diferencia del giro anterior subirá su capacidad de recepción en 20 puntos porcentuales para quedar en 50; aunque las directrices descritas serán iguales.

Además, ya podrán realizarse eventos musicales masivos al 50 por ciento de capacidad de cada instalación y reportados a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh); los balnearios subieron al 70 pero con la prohibición de bebidas embriagantes.

Por su parte, los arcades y juegos infantiles también volverán a funcionar a la mitad de aforo y horario según licencias; así como las ferias, aunque sus atracciones mecánicas aún no darán servicio; su capacidad será en función al cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Los cierres para los jolgorios serán de acuerdo al horario que permita cada municipio sede, mientras que si ofrecen servicio de alimentos este deberá ceñirse a las medidas sanitarias que competan al giro de restaurantes; a colación, los restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás deberán cumplir:

Capacidad de negocio de acuerdo al cumplimiento a las disposiciones sanitarias, alcohol por copeo y con venta obligatoria de comida, juegos infantiles al 50 por ciento de capacidad, ello en horario de acuerdo con las licencias; para expendios callejeros el servicio será solo para llevar en tiempos permitidos por los ayuntamientos.

Para el resto de giros: cines; salones de belleza, barberías y estéticas; supermercados y tiendas de conveniencia; mercados y tianguis; plazas comerciales y tiendas departamentales; hoteles y establecimientos para hospedaje tendrán que seguir medidas similares.

Tales como aforo en función al acatamiento de medidas de bioseguridad, horario fijado por licencias y para hoteles podrán ofrecer alcohol por copeo y zonas de juegos infantiles a la mitad. Por su parte, los gimnasios deberán recibir clientes al 50 por ciento de aforo, junto a eventos deportivos amateur y profesionales.

Aunque estos últimos deberán ser reportados a la Copriseh para su autorización y supervisión, al igual que las concentraciones en salones de fiesta, cuyo periodo de realización será el permitido en licencias y aforos según se cumplan las medidas biosanitarias.

Por último se enlistan a los centros religiosos y de culto con aforos a la mitad; mientras que los giros comerciales en pueblos mágicos se ceñirán a las directrices acordes descritas líneas arriba; en cuanto a las escuelas, su reapertura seguirá llevándose a cabo acuerdo a las condiciones sanitarias estatales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon