María Luisa Pérez Perusquía y Julio Valera, las cartas fuertes del PRI

Tras darse a conocer la lista de diputados locales plurinominales se desataron decenas de comentarios en contra del partido tricolor y poco a poco diversos actores regionales y municipales comenzaron a dar su apoyo de forma discreta a candidatos de oposición, pues se refirieron a los elegidos como “una bola de rateros”, y dicho por bocas priistas ya es un exceso.

Los rumores continuaron centrándose únicamente en gente del CDE del PRI Hidalgo, por cierto, la más atacada por la opinión pública. Inmediatamente comenzaron a sortearse nombres especulando sobre quién presidiría la siguiente Legislatura y la gran mayoría aseguró que Julio Valera lo puede hacer por su brillante trayectoria a nivel federal en PROSPERA. Pero lo cierto es que da la impresión de pretender hacer suyos todos los logros de la hidalguense que encabezó dicha dependencia y que su sello característico son los resultados en cualquier lugar, primer error del candidato plurinominal.

Por otro lado, a pesar de poseer una trayectoria repleta de títulos -que además pretende avalar con la cercanía a diversos personajes hidalguenses-, también es cierto que nunca ha destacado por trabajar cercano a la gente y hay quien se atreve a decir que difícilmente conoce la geografía hidalguense.

A decir verdad, la mejor carta del PRI para encabezar la siguiente Legislatura sería María Luisa Pérez Perusquía, quien actualmente ocupa dicho cargo, pues no sólo permitiría la continuidad del trabajo, sino que la diputada, a pesar de haber llegado perteneciendo a un grupo minoritario, ahora puede presumir de pertenecer al grupo del gobernador.

Como si esto fuera poco, es gente cercana del secretario ejecutivo de Políticas Públicas, Israel Félix Soto, un joven que llegó a innovar en la política hidalguense y que se posiciona como el segundo hombre más fuerte de la entidad.

También debemos sumar al trabajo de Pérez Perusquía el hecho de que impidió la formación de la bancada de MORENA y, en pocas palabras, le ganó la lucha a Canek Vázquez, pero no sólo a él, sino al propio Grupo Universidad, al colocar el tema de la autonomía en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin duda, es una mujer fuerte que está haciendo historia.