Multas sorpresa

Hace unos días despertamos con la noticia de que comenzarían a imponerse multas a aquellos automovilistas que no han cubierto el requisito de verificación, lo cual es el paso natural a seguir en estos menesteres.

Lo que causó gran asombro es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargada de este rubro, no realizó tarea alguna para informar previamente sobre las famosas multas, ni a la ciudadanía ni a las dependencias gubernamentales implicadas en el tema.

Si bien las multas por no cumplir los requisitos estipulados en materia de medio ambiente y circulación de automóviles son necesarias para contener la contaminación en el estado -que cada día asimila más conductas “chilangas”-, no pueden aplicarse sin la campaña informativa adecuada, pues provocaría una descoordinación garrafal entre dependencias y ciudadanía.

Entre los más afectados por el tema están los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues serán sus elementos los que al final del día se llevarán el reclamo ciudadano ante una tarea apenas mencionada.

Aún más grave resulta el desconocimiento del motivo de designación de fecha en que comenzarán a hacer efectivas las infracciones económicas, pues el titular de la SEMARNATH no se ha tomado la molestia de comentar si es una medida regional, nacional o estatal, sino simplemente salió a dar la noticia ante algunos medios locales.

Las preguntas abundan y no es para menos, sobre todo entre la ciudadanía que nunca terminó de darse por enterada cuándo terminaban los famosos plazos de verificación y menos aún de a cuánto se elevarán los costos de las famosas multas.

Aquí parece que el “encargo” pretendían dejárselo a los policías, quienes directamente tendrían la tarea de detener, “informar” y sancionar a los ciudadanos que tampoco están enterados.

Una posición muy cómoda la del ingeniero Benjamín Rico Moreno, que por omisión o descuido ha dejado pasar el tema sin mayor empacho.

Es bien sabido que Rico Moreno es uno de los aspirantes a colocarse como abanderado del PRI Hidalgo en la diputación local por Pachuca, lo que, parece, absorbe gran parte de su tiempo ocasionando un descuido en las tareas que le han sido encomendadas.

Por otro lado, parece que a Mauricio Delmar Saavedra y Simón Vargas Aguilar, por la naturaleza de sus encargos, más de un funcionario ha optado por dejarles pasar el balón a su cancha sin mediar explicación.

Recordemos que si hay un mal que la ciudadanía no perdona es el golpe directo a sus bolsillos, lo cual se traduce en multas que debido a la falta de una campaña informativa sentirán como una usura en su contra, mientras el actuar de los policías resultará en una mala percepción de ellos simplemente porque a alguien “se le pasó avisar”.

No hay información sobre el tema para clarificar a los automovilistas sobre las responsabilidades que deben asumir y las consecuencias económicas que deberán enfrentar, y a casi un año de entrar en funciones, la SEMARNATH es de las dependencias que valdría la pena revisar.