NO A LOS DIABLITOS. Robo de energía genera pérdidas anuales por 3 mil mdp a CFE

Verónica ANGELES

Tres mil millones de pesos anuales se calcula que pierde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al robo de energía eléctrica en Hidalgo, así lo dio a conocer Laura Esquivel, vocera de la Expo Eléctrica 2018 y Rodolfo Zamora, gerente general de la    Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE).

En conferencia de prensa, detallaron que esta cifra significa tres veces más de lo que la CFE cobra por el servicio de energía eléctrica, pérdidas y que se concentran en el centro del país, y con la que Hidalgo se coloca en el octavo lugar a nivel nacional en este tema.

Esquivel explicó que en México las pérdidas ascienden a 40 mil millones, con un cálculo de 100 mil colonias irregulares que utilizan “diablitos” o “se cuelgan” de los postes de energía; sin embargo, existe una omisión por parte del gobierno para castigar y sancionar a los responsables.

Al tiempo, mencionó que otro problema que enfrenta el sector eléctrico es la competencia desleal, ya que existe comercialización de mercancía pirata que pone en riesgo la seguridad de las personas y de sus propiedades, ya que según cifras, el 80 por ciento de los incendios generados en los hogares se debe a productos de dudosa procedencia.

Indicó que la comercialización de piratería genera una pérdida millonaria en el sector, y por falta de candados es que el gobierno no ha podido erradicar la entrada de ese tipo de producto.

Laura Esquivel precisó que tan sólo el último año ingresaron 55 millones de lámparas incandescentes, a pesar de que desde hace dos años se prohibió la comercialización y utilización de las mayores de 75 watts, no obstante, en los tianguis y tiendas de la esquina aún se pueden encontrar.