“No se disculparon. A la UAEH, lo que le importa es su imagen política”: RebelArte

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por estos hechos. Al respecto, Yoltic Hernández Guerra, vocero del movimiento RebelArte, señaló que esta medida reivindica lo sucedido hace un año.

A casi un año de lo ocurrido el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza, ubicado en Abasolo 600, en el Centro Histórico de Pachuca, donde un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestó y fue agredido por grupos de choque, integrantes del movimiento RebelArte estarán presentes en la Feria Universitaria del Libro, que se inaugura este viernes, para conmemorar el hecho.

Yoltic Hernández Guerra, uno de los voceros de la agrupación que surgió en respuesta a la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes (IDA) debido a acusación de abuso contra alumnos de la Licenciatura en Teatro, explicó que la movilización se debe a que el tema del evento es la cultura de la paz, “esta paz” que la institución no ha garantizado a su comunidad estudiantil.

El pasado lunes 19 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación respecto a estos hechos, solicitando a la institución una disculpa pública hacia los agredidos. En respuesta, la UAEH anunció el inicio de tres denuncias penales contra el organismo público autónomo por presuntas violaciones al debido proceso, pero a los alumnos no se refirió.

“Mentiría si dijera que no me hace feliz (la recomendación) porque creo que es una forma de reivindicar lo que sucedió. Todos y cada uno de los que fuimos parte, incluso los que no, tuvieron consecuencias académicas, personales y sociales. Ahora que ha salido la recomendación es como un respiro en el pecho, un pequeño abrazo; de decir, pues no estábamos mal, no nos equivocamos. Creo que incluso cuando no aciertas, defender lo que uno cree justo nunca está mal, aún cuando te equivocas”, expresó el universitario.

Lamentó la postura de la UAEH, señalando que se han escudado en tecnicismos ambiguos. “Más allá de si la actuación de la CDHEH fue correcta en lo que se refiere a protocolos, el dictamen dice que hubo una agresión, una violación de derechos humanos, y eso no le importó para nada a la Universidad. No hicieron mención de la disculpa, no se disculparon, es lo que menos les importa. Les importa el reconocimiento, lo que les importa es su imagen política”.

Hernández Guerra recordó que, después del paro en el IDA el 28 de agosto de 2023 y las agresiones de Abasolo el 19 de septiembre de 2023, estudiantes de otros institutos comenzaron a apoyarlos y a compartir experiencias similares, como los abusos por parte de académicos.

El movimiento hizo eco en otras casas de estudios, como el Tecnológico de Pachuca y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), durante una marcha estudiantil celebrada el 28 de septiembre de 2023 en una visita de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de estos acontecimientos los institutos de la UAEH retomaron las clases y se llevaron a cabo mesas de diálogo. Algunos de los paristas enfrentaron intimidaciones, mientras que otros aún sostienen problemas con algunos académicos. A pesar de esto, continúan estudiando y fortaleciendo lazos con otros estudiantes de México, aseguró en entrevista para Effetá.

“Durante muchos años apagaron a movimientos estudiantiles y obreros, ahora los estudiantes de todas las universidades están diciendo que no puede acabar aquí, el espíritu de buscar algo mejor de luchar por algo mejor, porque lo merecemos”, expresó.