NO VAYA A SER. ¿Niños en casa?, evita accidentes con estos consejos

Redacción

Para las y los niños de Hidalgo aún son vacaciones, pese a que sus papás pudieron haber regresado ya a sus labores cotidianas. Por el riesgo que representa que los menores estén solos en casa, la Secretaría de Salud (SSH) da algunos consejos para evitar accidentes.

Los peligros más comunes dentro del hogar son quemaduras, ahogamientos, atragantamiento, caídas y envenenamiento. Por ello, es importante mantenerlos vigilados y, sobre todo, fomentar en los pequeños una conducta segura en todo momento.

Para evitar las quemaduras provocadas por llamas o líquidos calientes, es necesario evitar la exposición del niño a fuentes de calor o eléctricas, ya sea en la casa o incluso a los rayos del sol.

En el caso de los ahogamientos, se recomienda supervisar continuamente cuando los menores ingresan a cualquier entorno con agua, uso de chaleco salvavidas, e incluso prepararlos con clases previas de natación.

En cuanto a las caídas, es posible evitarlas al seguir recomendaciones como colocar barreras de protección en escaleras y ventanas, así como topes en las puertas de la casa y protectores en los cantos de muebles y cajoneras, así como antiderrapantes debajo de las alfombras y en la bañera.

Las intoxicaciones también representan una causa importante de consultas de urgencia, pero es posible evitarlas si se tiene un almacenamiento seguro de sustancias tóxicas, medicamentos y productos de limpieza.

También es importante supervisar los trozos de comida que los niños ingieren, a fin de evitar atragantamientos por pedazos que obstruyan las vías respiratorias.