Otorga reconocimiento el IEEH a la ganadora del Premio 17 de Octubre

Las concursantes realizaron ensayos sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en la participación política.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo un reconocimiento, en una ceremonia semipresencial, a los tres primeros lugares de la octava edición del Premio 17 de Octubre, que convocó a elaborar un ensayo acerca de los obstáculos y retos de la participación y representación política de las mujeres hidalguenses, con motivo del 67° aniversario de la adquisición del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, mencionó que los logros obtenidos en la política, a través de las décadas, han estado acompañados por una serie de obstáculos; entre ellos, la violencia de género, y el premio busca hacer eco de las experiencias, reflexiones y propuestas en la materia. En esta edición, se recibieron 76 ensayos de mujeres de entre 18 y 60 años, de 37 municipios.

Durante la ceremonia se realizó un conversatorio virtual, donde el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás refrendó el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el apoyo a las mujeres.

Las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron Frida Hyadi Díaz González, Beatriz Cruz Jiménez y Bertha Patricia Legorreta Cortés.

En su discurso, Díaz González, artesana oriunda de Chilcuautla, expresó su opinión acerca del papel femenino en la comunidad: “Aunque en ella participamos hombres y mujeres, las condiciones no son las mismas: a nosotras nos toca enfrentar sistemas que nos excluyen por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres; a las mujeres nos tocan los cargos relacionados con los trabajos de cuidado, ser juzgadas por nuestro estado civil o por ejercer nuestra sexualidad […] a pesar de ello, las mujeres indígenas acá estamos, hablando por nosotras mismas, luchando por el reconocimiento de nuestros derechos, trabajando para lograr espacios más justos, más plurales y sin violencia”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,