DE PENA AJENA. Zacualtipán y su vergüenza de aspirantes

 

Redacción

El debate de los candidatos a diputados en Zacualtipán fue una muestra de la podredumbre en los cuadros políticos de toda la entidad: las y los peores candidatos sin propuestas que a duras penas pudieron leer sus tarjetas, los expresidentes municipales con señalamientos de enriquecimiento ilícito y rechazados en los lugares que gobernaron. Una cosa es segura, y sin futurismos de por medio: la curul del distrito de Zacualtipán será una de las peores con una o un mercenario representando a la ciudadanía.

PRIMER BLOQUE: EDUCACIÓN

Alejandro Rubio, del PT, inició con severas dificultades para leer sus tarjetas, con un semblante que denotaba inseguridad, un discurso populachero que se enfocó en la lejanía de algunas comunidades como una de las dificultades para ingresar a la educación formal y habló de “transporte escolar”. Casualmente el extesorero de Tlahuiltepa estuvo relacionado con los moches que pedía Onésimo Serrano y bajo ese entendido él sería un factor determinante en el rezago educativo.

José Luis Espinoza Silva, del  PRI, se dejó ver hinchado, lo que haría pensar en una campaña llena de convivencias, pues el expresidente municipal de Molango tiene fama de ser asiduo a ese tipo de reuniones. Hizobpropuestas populacheras sobre la necesidad de más recursos y la posibilidad de  obtener un primer empleo, pero olvidó que como alcalde dejó muchas dudas sobre dichos recursos públicos y graves conflictos con el gremio magisterial.

Wilibaldo López Cervantes por el PES, bailaba los ojos como tic de nervios; habló de su origen campesino y formación docente, por lo que su discurso parecía de clausura de escuela primaria. Dijo que no son aprovechadas las escuelas porque las familias no cuentan con recursos suficientes, pero olvidó que como edil de Metztitlán dejó sin recursos a muchas de esas familias.

Rosalba Calva García, por MORENA, se presentó como mala copia de Fidel Velázquez, con lentes oscuros y hablando sin decir absolutamente nada, dijo conocer necesidades del municipio y distrito, que no hay profesores pero estará pendiente de ellos, de no desviar presupuesto y visitará escuelas, o sea, no tiene la menor idea de en qué consisten las funciones de una legisladora. En resumen, se vio totalmente perdida.

Vicenta Silverio García, por MC, llegó despeinada justificando que es originaria de Poza Rica, pero lleva 17 años radicando en Hidalgo; dijo: “El maestro es un ser al que le hace ruido la reforma educativa”, un discurso populachero y sin sentido.

Arturo Vera Vera, por el PANAL, apuntó que es hijo de empresarios, nieto de Sotero y Antelmo Vera, que representa al partido que porta la bandera de la educación; propone prácticas como Japón, que le apuesta a la educación, aunque habría que explicarle al aspirante que en Japón ni siquiera se le hubiera permitido inscribirse como aspirante por su corto perfil.

Zayneth María Morales Zerón, por el PVEM, dijo que es profesora de escuela primaria y está preocupada por la educación. Por cierto, no sabe leer, y si como leyó enseña, existe una preocupante deficiencia.

SEGUNDO BLOQUE: ECONOMÍA Y EMPLEO

A José Luis Espinoza Silva (PRI) le tocó responder qué leyes considera que deberían adecuarse en el estado de Hidalgo para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral y académico. Entonces se soltó hablando de los logros de la SEDECO, el desarrollo de industria textil en el distrito y recursos para pequeños empresarios, lo que se resume en: no entendió la pregunta y menos la respondió.

A Wilibaldo López Cervantes (PES) le preguntaron qué propuestas tiene para que las personas con algún tipo de discapacidad tengan acceso a una educación adecuada como un empleo, y respondió que legislará “para que ellos puedan acceder para que tengan acceso a educación adecuada”, a lo que siguió una serie de palabras sin hilación.

A Rosalba Calva García (MORENA) le preguntaron qué acciones y hechos harás para mejorar la economía de su distrito. Dijo que combatir la corrupción, que la producción y sueldos se incrementen, y que trabajará con la “Secretaría de Industrita y Comercio”. Perdida totalmente no se sabe de qué habló.

A Vicenta Silverio García (MC) le preguntaron cuáles son sus principales propuestas para mejorar la economía de su región. No se entendió de que habló, no logró siquiera organizar sus ideas.

A Arturo Vera Vera (PANAL) le preguntaron qué haría para mejorar oportunidades de empleo para hombres y mujeres. Dijo que conoce la región y que “afortunadamente, y la gente que somos de aquí de Zacualtipán lo sabemos, aquí afortunadamente tenemos gente que son de todo el distrito y son bien recibidos… y de que siempre lo hemos dicho, la gente que llega a Zacualtipán y no encuentra o no quiere trabajar es porque no quiere, porque aquí afortunadamente, gracias a Dios hay trabajo”…textual.

A Zeyneth Morales Zerón (PVEM) le preguntaron qué opina de las empresas que están llegando a la región creando impacto negativo hacia los comerciantes. Contestó que esas empresas llegan a afectar economía local. No logró hilar ideas y mucho menos responder.

A Alejandro Rubio (PT) le preguntaron qué inciativa propone para que se incremente el número de empleos dignos para mayores de 40 años. Leyó sus tarjetas para responder pero ni siquiera él logró entender por la forma en que fueron redactadas las preguntas y que dejaron al descubierto la falta de preparación en el tema.

TERCER BLOQUE: POLÍTICA, GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA

A Wilibaldo López Cervantes le preguntaron de qué manera piensa reducir los índices de inseguridad, robo con violencia, robo a casa habitación y robo de autopartes. Respondió que la seguridad en la entidad “está deteriorada, ya que quienes trabajan dentro de dichas dependencias no están capacitados para desarrollar las tareas”. Entonces, queda la duda de si quiere preparar a los policías, a Mauricio Delmar Saavedra o a Ramiro Lara, tal vez ni siquiera el aspirante sabe que le dijeron que respondiera.

A Rosalba Calva le preguntaron cuál es su propuesta para mejorar seguridad en los planteles educativos, y respondió: “En los planteles debe haber alta seguridad como en los municipios que existe alta seguridad”. Si alguien entendió, por favor explíquenos.

A Vicenta Silverio García le preguntaron Qué inciativa de ley propondría para evitar el feminicidio, a lo que respondió: “No se puede hacer iniciativa separada política y gobierno (…) el feminicidio es la muerte a una mujer porque le cayó mal a un hombre”, y que quiere ser diputada “para hacer políticas que no sean sociales que se vuelvan ley”. Así de bien propone legislar.

A Arturo Vera Vera le preguntaron cuál será la estrategia para combatir la inseguridad en el distrito. El “sensible” aspirante dijo que con policías más capacitados y “equipamiento con el que pueda dotar el Ejecutivo” leyes más severas para secuestradores y que “todo tipo de acto delictivo sea valorado para que de esa manera ciertas acciones que ellos realicen, pues no alcancen a fianza porque es un tema que está pasando mucho”. Todo un erudito en la materia, ¿verdad?

A Zeyneth Morales Zerón le preguntaron qué cambios considera pertinentes para que el nuevo sistema de justicia penal logre corregir inconsistencias que actualmente se dan entre jueces, magistrados y estudiosos del Derecho. Después de quedarse callada durante varios segundos, dijo: “Quiero informar o principalmente darle información a la población de cómo ejercer esos derechos”, y “al MP hacer exámenes de vocación”. Parece que al Verde Ecologista le urge hacerle  un examen de vocación a la candidata.

A Alejandro Rubio le preguntaron qué inciativa propondría ante el Congreso para la revisión de condenas a menores infractores. Dijo que es infructífera la política económica y eso lleva a la inseguridad; criticó todas las políticas de seguridad de los tres niveles, pero del tema no encontró respuestas en sus tarjetitas.

A José Luis Espinoza Silva le preguntaron, como diputado local, qué iniciativa propondría para acabar con el saqueo ilegal de gasolina en el estado. Respondió que el huachicoleo es un cáncer, también leyó mal sus tarjetitas y propuso una fiscalía especial, respuesta clásica de quien no tiene conocimiento en los temas de seguridad y hace propuestas populacheras.

BLOQUE DE RÉPLICAS

Rosalba Calva intentó hablar de la economía y dijo que se compromete a hacer municipios agricultores y ganaderos, o sea, no trae propuestas.

Vicenta Silverio pidió el voto de confianza y el resto del tiempo divagó sin sentido.

Arturo Vera Vera se vio nervioso y dijo que la gente está lastimada en el tema de salud; parece que trató de decir qué se necesita o que trabajará por el abastecimiento de medicamentos y médicos de 2 a 3 veces por semana.

Zeyneth Morales dijo que el gobierno y los medios han fabricado un culpable de la educación: los maestros, lo que resulta en una ironía cuando lo lee una maestra con deficiencia de lectura y que no logró comprender las respuestas.

Alejandro Rubio sostuvo con voz grave lo que decían sus tarjetas sobre emprendedores y que no hay plazas suficientes de maestros.

José Luis Espinoza Silva invitó a  los representantes de partido a la congruencia, y leyó más tarjetitas.

Wilibaldo López Cervantes dijo que la salud, educación, empleo y turismo no han sido explotados y que los maestros que no están capacitados

MENSAJE FINAL

Como toda la lectura de tarjetas y discursos fueron tan vagos y pobres, les daremos nuestro mensaje final sobre cada aspirante en orden de aparición.

Vicenta Silverio García, del MC, no pertenece a la entidad ni tiene conocimiento alguno sobre el trabajo de una legisladora, parece que el partido naranja rellenó espacios para hacer uso de los recursos que le correspondieron, pues se nota que la candidata no está recibiendo grandes compensaciones.

Arturo Vera Vera, del PANAL, no logra coordinar su boca y su cerebro, da la impresión de que busca una curul para hacer negocios y peor aún, que el PANAL quiere espacios para hacer negocios. Lamentable participante.

Zeyneth Morales Cerón, del PVEM, mostró que el nivel educativo de la primaria “Felipe Ángeles”, donde laboraba, tiene una grotesca deficiencia educativa, pues puso en vergüenza al gremio magisterial y mostró la importancia de las evaluaciones que ahora “padecen”.

Alejandro Rubio, del PT, sólo hace pensar en la complicidad de los “moches” con Onésimo Serrano, y la forma en que Tlahuiltepa está hundido en el rezago social por políticos corruptos.

José Luis Espinoza Silva, del PRI, parece polivoz y en Molango, según dicen, no es aceptado por el mal gobierno que encabezó.

Wilibaldo López Cervantes, del  PES, mostró su deficiente preparación, pese a la cual gobernó Metztitlán.

Rosalba Calva García, de MORENA, fue una caricatura ochentera de la política.