Por Tulancingo… ¿quién?

HAGAN SUS APUESTAS. Tulancingo es uno de los municipios más importantes de Hidalgo y uno de los más peleados para dirigir; aspirantes de todos los colores ya se forman para esperar ser elegidos. ¿Qué mandarán los tulancinguenses?

Tulancingo es uno de los municipios más peleados en Hidalgo por su importancia económica, histórica y política, de tal manera que para la batalla del 7 de junio los que aspiran ya suenan en las pláticas y entre los observadores del proceso. Por lo que se ve, la lucha estará entre el PRI, Morena, Grupo Universidad, y desde luego posibles coaliciones y los independientes que debe haber.

Pero, ¿quiénes son los gallos para esta lucha electoral? Tome nota usted de los que ya se visualizan como posibles:

 

CANDIDATOS DEL ALCALDE

Fernando Pérez, el actual alcalde, tiene su corazoncito y buscará extender su mandato por otros cuatro años con “sus candidatos”, que estarán en la pelea por ser los abanderados, suponemos que por el PRI, porque ya ve usted luego los desfiguros con los que salen. Los impulsados por Fernando Pérez son: VERÓNICA CORTÉS SOTO, que desde su sindicatura impulsa programas sociales que la visten como política sensible y apegada a los necesitados, en maniobras que tienen su motivo electoral, porque esta imagen se impulsa con dinero del ayuntamiento. También con la camiseta del ayuntamiento prende su velita el secretario municipal RAÚL RENÁN SÁNCHEZ PARRA, que camina en esta senda con la bendición presidencial de Fernando. En la lista de aspirantes del señor alcalde apunte usted a FRANCISCO JAVIER OROZCO, secretario de Servicios Municipales.

Con estas cartas juega el alcalde y parece que no le alcanzará, pues pese a que son personajes importantes, como dijera José Alfredo Jiménez, hay otros que pueden cantar: “Pero yo traigo los ases”.

 

LOS DE MORENA

Se apunta, o lo apuntan en redes sociales, de modo que ya lo califican como el “candidato de unidad”, CARLOS BELMONTE, esposo de la coordinadora distrital de programas sociales Mili Batalla quien, se dice, promueve al marido con los programas sociales y de paso se promueve también, porque juegan al “si no es Chana, que sea Juana”.
Ambos están descalificados en esta maniobra por voces de Morena y el caso de Belmonte por el consejero estatal, Alberto Campillo Santos, quien señaló que todavía no se define el género para la candidatura y menos hay convocatoria. Adelantado va este matrimonio en busca de la candidatura.
Levantan también su dedito para ser los abanderados: GUSTAVO TENORIO, que no sería sorpresa si no fuera porque opciones y capacidad política tiene. Hay que apuntar a SILVINO SÁNCHEZ, aunque la verdad no tiene con qué. ALBERTO CAMPILLO es buena carta y está entre los finalistas de este partido con trabajo y presencia buena en el municipio. Dicen que DAMIÁN SOSA también quiere, pero la relación con Morena Tulancingo no es buena y todo indica que por su origen en el Grupo con alas no lo será y terminará como independiente.
El sobrino del exalcalde Juan Gómez, de nombre ARTURO GÓMEZ, se apunta también. El exalcalde JULIO SOTO quiere pero no se ve con posibilidades. SILVINO SÁNCHEZ, que es auténtico de piel morena, aspira pero no parece tener futuro.

 

EL PT Y SOSA

Se sabe que en el Partido del Trabajo (PT) hay movimientos para que en esta elección sea partido de Gerardo Sosa, de tal manera que no haya problema si Morena lo deja sin uniforme. Incluso se comenta que ya hubo pláticas con  Anaya, su dirigente nacional, quien dijo que sí, pero con una condición que puede llevar al traste la negociación: que le entra siempre y cuando sea uno de sus gallos el que encabece la elección.

 

EL PAN

FERNANDO LEMUS parece el seguro por el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no faltan los que reclaman tener como apoderado al presidente del blanquiazul en el municipio. Pese a que Fernando ya fue derrotado cuando luchó por una diputación, su precampaña con regalía y juguetes le ha dado buenos resultados y parece ser el gallo.

MARIBEL TALAMANTES es la carta que tienen los azules si la ruleta dice que debe ser mujer.

 

¿Y LAS GARZAS?

ANTONIO HERNÁNDEZ, diputado local por Tulancingo del grupo garza,

puede ser la apuesta de los Sosa por este municipio. El médico cirujano es un buen hombre, pero esto no basta y para nadie pasa inadvertido que las alas que tiene no son de ángel sino de garza, con todo lo que eso significa.
DAMIÁN SOSA debe ser carta obvia del Grupo, pero tampoco es un secreto que tienen como posibilidad al hijo de Damián (ya ve usted que ni les gusta apoderarse de todo): SALVADOR SOSA ARROLLO.
En fin, que la familia pretende extender su poder en cuanto municipio pueda, luego de perder dominio en el Congreso pese a los aspavientos de la garza provocadora alias Ricardo Baptista, que se soñó par del gobernador y terminó en habitante de Liliput.

 

PARECE QUE VIENE UNA SORPRESA

Se sabe que la garza tiene un as bajo la manga, o eso cree, en lo que se califica como una posible sorpresa: ENRIQUE MACEDO, que como muchos pudo ser rector, pero Gerardo Sosa lo frenó y aquí tendría la oportunidad de pagar esa deuda. Actualmente es director general de Recursos Materiales y Adquisiciones de la UAEH, con una hoja de responsabilidades en el gobierno estatal y una buena carrera de funcionario de la casa de estudios, donde llegó hasta secretario general pero no pudo brincar a rector porque el patrón garza no quiso.

Se habló de un distanciamiento que, por lo visto, ya no existe. Puede ser, total, “París bien vale una misa”, como dijo Enrique de Borbón para reinar en Francia, pues tuvo que cambiar su religión para llegar al poder, y como se dice en ese juego en que se olvidan rencores y traiciones, en su equivalente a la frase del borbón: “pelillos a la mar”.

 

LOS GALLOS DEL PRI PUEDEN DESPLUMAR GARZAS Y DESPINTAR MORENOS Y AZULES

Los gallos tricolores para este palenque político no cantan mal y tienen todo para vencer. Morena no existe como partido y apenas inicia los operativos para tener cabeza en un desorden terrible y con pocos resultados a través de sus diputados, principalmente, tanto locales como federales. Por otro lado, la garza no la tiene fácil por el desprestigio que se ha ganado gracias a sus métodos abusivos y hasta porriles. Los tricolores pueden repetir, si no dan entrada a la división con enfrentamientos y guerra sucia.

 

Y LOS ASPIRANTES SON…

Para empezar, los del alcalde: Verónica Cortés, Raúl Renán y Francisco Javier Orozco, que pese a tener el apoyo de Fernando Pérez, parecen ser una mini caballada con alguna esperanza por la cuota de género.
LUIS ALBERTO MARROQUÍN MORATA está entre los posibles, con una agenda de presencia política como diputado en la Legislatura local abanderando la coalición “Unidos contigo”, con el PANAL y PVEM como aliados en 2010.
LORENZO ARROYO: con buena presencia social, buscó ser diputado en 2018 con Eduardo Romero como suplente, pero perdió por más de 20 mil votos ante el morenista José Antonio Hernández, en fórmula con Salvador Sosa.
JORGE MÁRQUEZ ALVARADO fue presidente municipal en el trienio que arrancó el 16 de enero de 2009 y diputado federal de 2015 a 2018. Empresario exitoso, ha sido líder entre ellos, además de ser directivo y maestro en la UAEH.

 

LOS FINALISTAS

Por MORENA puede ser ALBERTO CAMPILLO, si es que son capaces de ponerse de acuerdo; por el PAN hay signos de que tiene la candidatura en la bolsa FERNANDO LEMUS, con la urgencia de barrer la casa de compromisos peligrosos.
Por el PRI hay muchas posibilidades: JORGE MÁRQUEZ ALVARADO, que ha mantenido una presencia política seria y puede llevar al PRI a mantener la Presidencia Municipal. Todo indica que puede ser el abanderado para esta batalla.
Es Tulancingo el segundo municipio en importancia del estado, no sería una sorpresa que Jorge fuera el candidato.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon