EN QUIEBRA. Peticiones del sindicato, incosteables: Tellería

Verónica ANGELES

De acceder a la petición laboral del Sindicato de Pachuca, al final de la administración se entregaría un ayuntamiento “quebrado” o con insuficiencia para prestar servicios a la sociedad, ya que no cuenta con recursos para cubrir las peticiones del sindicato, sostuvo Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca.

En conferencia de prensa, señaló que le causa suspicacia la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que permite el emplazamiento a huelga; no obstante, mencionó que han hecho el ofrecimiento al líder sindical, Percy Espinosa, de un incremento del 3.6 por ciento, pero no lo ha aceptado.

Yolanda Tellería aseguró que lo que exige el sindicato -que en un inicio era del 17 por ciento y ahora del 9 por ciento- está por encima de lo que el ayuntamiento puede solventar.

Lo solicitado por Percy Espinosa representaría un gasto adicional al pago de nómina de 18 millones de pesos, mismos que sólo se le entregarían a los trabajadores sindicalizados, quedando relegados los de confianza, mientras que la propuesta de 3.6 por ciento significa un gasto de 8 millones de pesos.

La alcaldesa envió una consulta a los pachuqueños en el sentido de si están de acuerdo en que los recursos del municipio se entreguen al sindicato, adicionales a los 2 millones de pesos que se le dan para organización de eventos como el 10 de mayo, 30 de abril y otras prestaciones.

Además, informó que el municipio paga un sueldo a 18 personas que están comisionadas por el sindicato y que representan un gasto de 5 millones de pesos.

Si bien, dijo, hay una disposición al diálogo, y prueba de ello es que ha habido seis reuniones desde que se falló el emplazamiento de huelga, también aseguró que Percy Espinosa “está aferrado y no se baja, exige el 9 por ciento”.

Por otro lado, dijo estar en la preparación para enfrentar un posible paro de labores sindicales, pero reiteró: “Me preocupa lo que vamos a dejar de hacer y los únicos perjudicados son los ciudadanos”.

Finalmente, aseguró que el Huixmí será uno de los lugares que se solicite manteber en servicio, ya que representaría un problema de salud pública si no se tiene dónde tirar la basura, además de la Secretaría General para atender defunciones y nacimientos, Protección Civil y Seguridad Pública.