¿ENTONCES QUIÉN NOS CUIDA? Detienen a policías estatales acusados de robo

Redacción

 

Seis elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), bajo acusación de haber cometido el delito de robo, en agravio de la empresa Aceromex SA de CV.

Se cree que los acusados aprovecharon que una carga de acero confiscada el año pasado –luego de una denuncia de asalto en el municipio de Tepeji del Río– estaba a resguardo en el corralón para desaparecerla, por lo que se iniciaron los procedimientos por el delito de robo.

Según carpeta de investigación, el 13 de julio de 2016, se había reportado el asalto a un tracto camión que transportaba acero en varilla en dos remolques, cuyo conductor fue sometido por criminales y abandonado en un terreno de labor, atado de pies y manos, pero posteriormente pudo soltarse y pedir ayuda a las autoridades. Tras la denuncia, los remolques fueron localizados en una gasolinera de Tlaxcoapan.

Entonces, la carga quedó bajo el resguardo de la SSPH, para ser llevada al corralón. Pero el Ministerio Público tenía que ir de metiche, al ordenar que se verificara el estado de lo asegurado, con lo cual se descubrió que misteriosamente ya no se encontraba la carga de acero en los remolques.

Esto dio pie a que se iniciara una investigación para deslindar responsabilidades por el delito de robo, en contra de elementos de la Policía Estatal. Tras obtener esta información, la SSPH trabajó en coordinación con la PGJEH al facilitar la investigación en la que se vieron involucrados sus agentes, como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

Al encontrar los elementos suficientes para demostrar que bajo su responsabilidad desapareció la carga de varillas, el agente del Ministerio Público solicitó al juez la aprehensión de los seis agentes.