Respalda Menchaca a productores de cebada del Altiplano con apoyos e infraestructura

Durante las Rutas de la Transformación en Apan, el gobernador Julio Menchaca entregó apoyos para productores de maíz, avena y cebada, además de anunciar nuevos proyectos de infraestructura para el Altiplano hidalguense.

En compañía de miles de productoras y productores del campo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó las Rutas de la Transformación en el municipio de Apan, donde recorrió los Servicios para el Pueblo, entregó programas sociales y anunció nuevos proyectos de infraestructura para beneficio de la población del Altiplano.

“El amor y el cariño a la tierra es heredado de varias generaciones y lo que tenemos como compromiso, nosotros desde esta administración, es generar las condiciones para que haya dignidad en todas las actividades, particularmente en el campo”, expresó el mandatario estatal.

Durante el encuentro, el gobernador realizó la entrega simbólica de apoyos del Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, mediante los subcomponentes de maíz, avena y cebada, en beneficio directo de mil 485 productores de los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, con una inversión de 6 millones 973 mil 856 pesos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, destacó que Hidalgo lidera la producción de cebada maltera en el país, con una producción anual superior a las 195 mil toneladas, lo que representa más de mil 314 millones de pesos en beneficio directo de más de 12 mil 500 personas productoras.

“Reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo una de las actividades agrícolas más importantes para Hidalgo y para México: la producción de cebada maltera”, enfatizó el funcionario estatal.

Además, adelantó que fortalecerán los esquemas de acompañamiento técnico para mejorar las condiciones de comercialización de la cebada sin intermediarios, así como una inversión de 57 millones de pesos para la entrega de semilla de maíz, avena y jitomate en beneficio de más de 8 mil 200 productores.

En representación del sector campesino, Candelaria Pérez, productora de cebada, reconoció el respaldo del gobierno estatal y destacó que el campo hidalguense permaneció durante muchos años en el olvido.

En materia de infraestructura, Julio Menchaca indicó que, en lo que va de la administración estatal, el municipio de Apan ha recibido una inversión histórica superior a los 242 millones de pesos en 20 obras, entre las que destacan la reconstrucción de la carretera estatal Apan–La Unión, rehabilitación de accesos carreteros, pavimentaciones, infraestructura hidráulica y obras complementarias de energía y vivienda.

Asimismo, anunció que para 2026 se contemplan nuevos proyectos, como el equipamiento electromecánico y línea de conducción del pozo El Tigre, la construcción de pavimento de concreto hidráulico en el Libramiento José Francisco Osorno y la rehabilitación de la carretera Apan–La Unión, en el entronque con la calle Jaime Nunó.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, resaltó que desde el inicio de la administración estatal se han invertido más de 25 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura en los 84 municipios de Hidalgo, cifra que calificó como histórica para la entidad.

Finalmente, la presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera, agradeció los apoyos entregados al sector campesino y los proyectos de infraestructura impulsados en el municipio, los cuales, dijo, reflejan el compromiso con el desarrollo del Altiplano hidalguense.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *