Retrospectiva Emigholz

A lo largo de una semana, el director comparte sus temores y sus achaques físicos, pero a la vez reflexiona acerca de su obra.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Uno de los platos fuertes de la accidentada VII edición del Festival Black Canvas que se celebra en la Cineteca Nacional y otras sedes capitalinas es la retrospectiva dedicada al cineasta alemán Heinz Emigholz.

Nacido el 22 de enero de 1948 en Achim, Baja Sajonia este singular artista, actor, director, escritor y productor estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Hamburgo.

Se inició como cineasta independiente en 1973 con Schenec-Tady 1, experimentando con composiciones abstractas y paisajes urbanos. Su filme más famoso es Normalsatz realizado en 1982 sobre un joven artista que analiza sus sentimientos. Como actor resalta su trabajo en Stalingrado de Joseph Vilsmaier, en la que interpreta a Edgar, un soldado mutilado.

De todo ello nos enteramos en Paisajes urbanos (Diálogo) de 2018, que está concebida como una larga sesión entre un terapeuta y el director (John Erdman y Jonathan Perel).

A lo largo de una semana, el director comparte sus temores y sus achaques físicos, pero a la vez reflexiona acerca de su obra. Resulta particularmente interesante su concepción de que la cámara no es el ojo del espectador, sino un intérprete más de la acción.

Para ilustrar su punto de vista, la cámara nunca permanece estática, sino que varía sus ángulos y estudia los paisajes urbanos de una manera bastante singular.

Streetscapes (dialogue) resulta pues una interesante reflexión acerca del cine y del proceso creativo, en la que se habla de una película al estilo de El camión de Marguerite Duras y que acaba convertida en la película misma.

 

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.






Avatar photo

CINE PIOJITO - Jorge Carrasco V

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.