Se agota el plazo para declarar a Tula-Tepeji como zona de emergencia ambiental

De acuerdo a lo expresado por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la declaratoria sería un acto de justicia social para todos los habitantes de la región, que han vivido por años en un entorno altamente contaminado.

Este mes se cumple el plazo para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal apruebe la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la región Tula-Tepeji, solicitada por el gobernador Julio Menchaca.

De aprobarse esta petición, la zona podría alcanzar financiamiento anual, tanto federal como internacional, para el saneamiento de la misma a través de un plan para reducir la contaminación en el suelo, aire y agua provocada por las diversas industrias asentadas en ese territorio.

En entrevista, el diputado por ese distrito, Octavio Magaña, mencionó lo anterior luego de que en el pleno del Congreso local se aprobara por unanimidad, durante la sesión del martes 24 de octubre, un exhorto para inspeccionar que la empresa Caleras Bertrán, ubicada en esa zona, cumpla con los permisos y los límites establecidos en la emisión de contaminantes.

Lo anterior se da después de que un grupo de pobladores de Atotonilco de Tula se acercara al Legislativo para solicitar que sea la voz que haga escuchar sus demandas, las cuales han sido ignoradas en diversas ocasiones.

Magaña Soto indicó que la Declaratoria de Emergencia Ambiental, en caso de aprobarse, sería un acto de justicia social hacia los habitantes de esta parte de la entidad. Además, se contaría con un diagnóstico que hasta la fecha es inexistente sobre el impacto que ha tenido en la salud de las personas que habitan la región.