SECTOR VULNERABLE. Rinofaringitis y neumonía, mayores amenazas infantiles en invierno

Redacción

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que padecimientos como la rinofaringitis y la neumonía son las enfermedades que más atacan a la población infantil durante la temporada invernal, por lo cual recomendó extremar precauciones para hacerle frente a las enfermedades respiratorias.

Los niños, al ser un ser más vulnerable, deben ser protegidos de manera primordial, pues poseen menos defensas para que su organismo combata las amenazas.

Según especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las enfermedades respiratorias representan la quinta causa de morbilidad entre los menores de cinco años, y entre las más comunes se encuentran la rinofaringitis (resfriado común) y la neumonía.

Las principales recomendaciones de la dependencia son mantener habitaciones ventiladas, evitar exponer a los pequeños al humo del cigarro, evitar cambios bruscos de temperatura y sitios concurridos y cerrados, cubrir boca y nariz al salir a la intemperie, hacer que el niño se lave las manos de manera frecuente, evitar que comparta utensilios con otros niños e incluir en su dieta alimentos ricos en vitaminas A y C.

La rinofaringitis se caracteriza principalmente por escurrimiento nasal, tos seca o con flema, malestar general, fiebre, estornudos y lagrimeo continuo. La neumonía puede ser viral o bacteriana; la primera, presenta algunas características de la rinofaringitis, además de fiebre de baja intensidad y dificultad respiratoria, mientras que la bacteriana, representa un mayor riesgo al ocasionar fiebre alta, falta de aire o dolor en el pecho y dolor de cabeza o área abdominal.