Sesión del terror en el Congreso

MARTHA SÁENZ

La Mesa Directiva del mes de octubre tampoco dio una, pues los diputados no lograron desarrollar fácilmente el conteo de votos, y una atinada Roxana Montealegre tuvo que interceder cuando José Antonio Hernández Vera equivocó el conteo que ventaneó a su jefe político, Humberto Veras, en su ausencia.

La panista Claudia Luna Islas subió con la propuesta de reformar el Código Penal del Estado de Hidalgo para implementar sanciones contra la corrupción, y bien podría empezar por investigar la corrupción que se infiere de la opacidad con que gobierna Yolanda Tellería Beltrán.

Armando Quintanar Trejo, siempre participativo intentando desquitar la dieta legislativa, en esta ocasión propuso que las iniciativas del Ejecutivo estén firmadas y avaladas por los secretarios a los que corresponda el tema, esto con la finalidad de refrendar las decisiones del gobernador con el respaldo de los integrantes del gabinete, pero también para reiterar la necesidad de aprobación de dos terceras partes de los diputados locales.

Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, llegó tarde a la votación (tal vez el sol azteca no quiere quedar mal en ningún lado), pero eso sí, subió a tribuna con la esperanza de por fin darse a conocer, esta vez con el tema de educación en zonas con alto nivel de marginación. Podría ser una buena sugerencia a la diputada que recorra los lugares que cita en sus argumentos.

Jajaira Aceves Calva le entró al tema de inseguridad retomando las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, quien dijo que el aumento en los índices delictivos en el estado se debe a la falta de trabajo de los expresidentes municipales. Por ello, la pesista solicitó la presencia de Delmar Saavedra para abundar en el tema, así como un informe sobre el programa “Hidalgo Seguro”, y puso como ejemplo la base de operaciones mixtas de Mixquiahuala, que sigue sin brindar resultados, pues el municipio muestra números rojos en materia de seguridad. Así, mientras Morena pelea espacios para regir el Poder Legislativo, la pesista aventaja.

Entre los participantes de este día también apareció José Antonio Hernández Vera con el tema de educación financiera, a lo que se unió Armando Quintanar Trejo. Después, Asael Hernández Cerón regresó a tribuna para exhortar al Ejecutivo a generar una partida para estudios de jóvenes, a la cual se unió Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Tatiana Ángeles subió a tribuna para solicitar un aumento en el presupuesto de egresos en el ejercicio fiscal de 2019 en el ramo de salud, mientras que  Lissete Marcelino Tovar abordó el tema de vivienda.

Tatiana Ángeles regresó a tribuna para exhortar a los “representantes del pueblo” a renunciar al seguro médico, a lo que Julio Valera respondió que sí, pero que también se envíe un mensaje de austeridad renunciando al 50% de la dieta percibida. Víctor Osmind Guerrero y Crisóforo Rodríguez se sumaron a la propuesta.

Pero las ponencias fuertes de este martes corrieron a cargo de Asael Hernández, Mayka Ortega y Jajaira Aceves. La priista pidió congruencia entre los discursos de campaña y el trabajo realizado en comunidades, exhortando a los diputados locales de Morena a renunciar a sueldos, lo que parece ser el talón de Aquiles de la bancada de la mayoría;  además, les dijo sutilmente que ahora sí empezarán a conocer sobre sueldos y presupuestos.

Asael Hernández calificó de populista barata la propuesta de Ángeles, porque renunciar al seguro médico o la disminución de sueldos no reduce la pobreza ni abona al desarrollo social; también pidió congruencia y seriedad, les recordó que son mayoría y que finalmente es su decisión renunciar a su sueldo, “díganle al pueblo hidalguense si lo van a hacer o no”, sentenció. A su postura se unió Claudia Luna, quien dijo que se deben vender los automóviles e increpó a Tatiana Ángeles porque cuando fue diputada local hace un tiempo, ¿hizo la misma propuesta y renunció a seguro médico?

Por cierto, retomando el tema de mecanismos de participación ciudadana, fue Morena el partido que habló de la revocación de mandato. Alguien cree que si la consulta sobre la permanencia de los “17 legisladores” se hiciera la semana siguiente, es un ejemplo, ¿lograrían conservar su puesto?

Finalmente, Jajaira Aceves Calva se unió al rechazo de propuestas populistas para ponerse a trabajar, para rendirle cuentas a la gente. A esto le siguió Roxana Montealgre para decir por qué no se podía votar en el Pleno la disminución de sueldo y la renuncia a gastos médicos como lo había dicho su compañera de bancada.

Tatiana Ángeles se vio rebasada, la oradora estoica de Morena parece que no pudo tolerar el debate e inmediatamente pidió que se redujeran sueldos del gobernador y secretarios; solamente le faltó agregar al rector universitario, líderes sindicales y administrativos. Tampoco pudo explicar por qué su repentino interés por renunciar al derecho de salud.

La ardua sesión de 4 horas cerró con la votación de la única propuesta de integración de la Mesa Directiva de noviembre: Miguel Peña, presidente; Lucero Ambrocio, vicepresidenta, y Corina Martínez y Rosalba Calva, secretarias.

De este modo, octubre se marcó por la fuerza casi imbatible de Morena, que en la última semana sufrió una estrepitosa caída. De nuevo prueban que les falta coordinación.