Siguen fantasmas de PREP fallido; IEEH debate nombramiento

Fue nombrado un titular provisional de la unidad técnica de informática del IEEH, ya que el anterior fue inhabilitado por el fallo en el sistema en 2020.

Nuevamente se mostraron los efectos colaterales de la falla del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios de octubre de 2020 -los cuales renovaron ayuntamientos- pues al anterior encargado le fue iniciado un procedimiento administrativo y se le decretó una suspensión provisional de la unidad técnica de informática del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hecho que fue notificado el 13 de diciembre.

Para poder seguir los trabajos de aquel proceso y los de las elecciones en curso, fue necesario nombrar a un sustituto interino, quien fungirá en el despacho de asuntos desde la aprobación de su nuevo encargo y hasta finalizar el llamado a urnas.

Aunque existe la posibilidad de que salga antes si el expediente a la otra persona es desahogado antes. Al respecto, el lector del proyecto explicó que Luis Manuel García García cumple los requisitos necesarios para asumir dicha unidad, por lo que además de ella, fungirá como secretario técnico del PREP y en la comisión especial de conteo rápido de votación, jornada que será la primera vez que se realice en Hidalgo y llevará el Instituto Nacional Electoral (INE).

CONSEJERO SEÑALA IRREGULARIDADES EN NOMBRAMIENTO

Previo a la votación de nombramiento de García García, el consejero Francisco Martínez Ballesteros presentó un sufragio concurrente en el que, si bien dijo coincidir con la designación y su importancia, señaló algunos errores en la misma, tales como que en el acuerdo se fundamenta que es atribución de la presidencia del IEEH hacer designaciones como la anterior, ya que entonces no sería necesario formular un documento de validación.

Además, reconoció y aplaudió que sean asentadas responsabilidades por la falla del PREP en octubre de 2020, pero reiteró su petición de que las mismas se hagan extensivas a la empresa encargada (Mega Web), ya que había una advertencia de incumplimiento.

Por su parte, el consejero Cristian Uziel García Reyes aseveró que, pese a haber una falta de titularidad, los trabajos no han sido pausados ni mucho menos han existido retrasos en la entrega de documentación para las elecciones de 2022.

Otros consejeros reconocieron la importancia del nombramiento y señalaron que es una consecuencia más del programa fallido, pero que finalmente dejó experiencias para garantizar que no se repita el hecho.

DEFIENDE PRI A EXFUNCIONARIO

En el apartado de intervenciones, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el IEEH, Federico Hernández Barros, expresó que lo importante es hablar del tema humano en el PREP y que en su fallo no fue responsabilidad del ahora inhabilitado, sino de la empresa contratada, “debe serse justo y hablar de las capacidades técnicas y lo que hizo la unidad para garantizar la publicidad de resultados”, expresó el tricolor al señalar que ve una injusticia.

INFORMAN DE DESAPARICIÓN DE TRES PARTIDOS NACIONALES

En otro punto de la sesión extraordinaria del IEEH, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta rindió un informe sobre tres recursos de apelación ingresados por igual cantidad de partidos nacionales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior determinó la desaparición de Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, tal como lo ordenara el INE, pero las fracciones impugnaron; sin embargo, el órgano resolutorio dijo que no les asistía la razón.

En su fundamentación, los acusaban que debido a que obtuvieron su registro tardío y que accedieron tarde a prerrogativas para hacerse promoción, se vieron afectados en la votación y por ello no cumplieron el requisito de sufragios mínimos de continuidad.

Aunque la Sala Superior refirió que no pudo encontrar una correlación entre lo expuesto, ya que los beneficios anteriores sí les fueron entregados en tiempo y forma, por lo que fue apegada la decisión de retirarles su registro.

El informe al IEEH fue para los efectos legales que correspondan, ya que Lugo Huerta expresó que aún hay procedimientos que deben desahogarse.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon