Sin afectaciones mayores por las lluvias: Protección Civil

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado informó que no hay afectaciones mayores por las lluvias de los últimos días, pues solo se han registrado encharcamientos en las principales zonas urbanas de Pachuca y Tulancingo y un derrumbe menor en la carretera México-Tampico, a la altura de Metztitlán, que no causó daños a la población. 

La dependencia detalló que la lluvia registrada esta semana no pertenece oficialmente a la temporada de precipitaciones y huracanes, la cual comenzará el próximo 15 de mayo, sino que es consecuencia del frente frío 56, de una corriente de aire tropical proveniente del Océano Pacífico, así como de los efectos de la onda de calor de semanas anteriores. 

A pesar de la intensidad de estas precipitaciones, el Comité Estatal de Emergencias no ha considerado entrar en sesión para emitir un plan de acción en caso de incidencias mayores. Y es que, en lugar de perjudicar, las lluvias han beneficiado a buena parte del estado.

 

NO TIREMOS BASURA

La Subsecretaría de Protección Civil estatal apuntó que, aunado a la intensidad de las lluvias y la duración de éstas, factores como el arrastre de material como tierra, piedras, lodo y basura provocan que los drenajes se saturen y haya inundaciones, por lo que recomendó a la población no dejar en la vía pública ninguno de estos elementos. 

Asimismo, enfatizó que, al estar cerca la temporada de lluvias en todo el país, la población debe efectuar acciones preventivas y de autoprotección en caso de inundaciones, como elaborar un plan familiar de protección civil, sin importar si se vive en una ciudad o en las regiones de la Huasteca y la Sierra, además de circular con precaución por las carreteras de las zonas serranas cuando llueva. 

 

¿CÓMO HACER UN PLAN DE EMERGENCIA?

El plan familiar debe establecer los roles que asumirán cada uno de sus integrantes en caso de afectaciones mayúsculas por inundaciones, así como tener lista una mochila de emergencia con alimentos enlatados, agua, linternas, medicamentos prescritos si es necesario, y la documentación oficial, y establecer las zonas de la casa con menor riesgo y las rutas de evacuación. 

La población debe asegurarse de identificar los refugios temporales que los gobiernos municipales hayan puesto a disposición de los pobladores en caso de ser necesario.

 

TEMPORADA DE HURACANES, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

En otro orden de ideas, la dependencia informó que este sábado comenzará la temporada de huracanes, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provenientes del Pacífico se prevén de 14 a 20 ciclones, 7 a 10 tormentas tropicales, 3 a 5 huracanes en categoría uno o dos, y de 4 a 5 dentro en categorías tres a cinco. 

Mientras que del lado de la cuenca del Atlántico, en el Golfo de México y con el potencial de afectar a Hidalgo se pronostican de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes en categoría uno y dos, y de 3 a 4 sistemas en las últimas categorías, sumando hasta 21.

Respecto a los huracanes, no es posible determinar con precisión cuáles llegarán a afectar al estado, pero se tendrá una vigilancia especial para conocer su trayectoria y configuración, y con ello ver si los elementos nubosos provocarán más precipitaciones sobre el territorio hidalguense. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,