El sociólogo Niklas Luhmann advirtió en la complejidad de un “sistema oportunidad”, donde la intrincada interacción y vinculación de los sujetos sociales en las lógicas del desarrollo propendían a una generación infinita de ventanas y horizontes articulados.
Sin embargo, cuando tratamos de entender la lógica de un sistema biológico, las condiciones son distintas a las apreciaciones sobre sistemas mecánicos, como los que ha abierto al despliegue de condiciones y vinculaciones la inteligencia artificial (IA), creando rutas mayores porque las variables con las que es alimentada son relacionales en una escala mayor a las que normalmente realiza un ser humano en el planteamiento de contexto, lo cual hace que la inteligencia artificial prospere en sistemas complejos, debido a que el manejo de variables en contexto es mayor.
En todo caso, no podemos argumentar que toda variable sistémica obedece a un parámetro de “lógica racional”, entendida como la ponderación de arquetipos científicos de alcance en prospectiva en manejo de escenarios predispuestos; la envidia, el rencor, la religión, la empatía, e incluso el amor, son parámetros lógico-racionales no predispuestos por la ciencia y absolutamente priman en el desenvolvimiento de tendencias y actitudes del tejido social a nivel de sus relaciones y construcciones sistémicas.
Así, un sistema complejo es también un sistema confuso que oculta en la pretensión inmediata del deseo o el apetito humano la cadena de valor consecuente y, por ende, de la dirección que se pretende establecer y las formas del encuentro y desencuentro social.
Pensemos en el manejo del ego en dialéctica como lo miró Hegel: el amo y el esclavo son co-dependientes que, en el dominio y la violencia del amo por preservar las lógicas sistémicas que lo empoderan, el esclavo advierte la protección violenta del sistema y el amparo que éste le proporciona.
Si pensamos en las cadenas de valor social del trabajo, el ejemplo hegeliano del amo y el esclavo se multiplica de patrón a trabajador, donde lo complejo es confuso y lo confuso es complejo.
¿Sistemas complejos o confusos?
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Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.