Sobreseen, otra vez, amparo a Diana Marroquín

Marroquín Bayardo fue detenida el 26 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México sospechosa en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa, quien era un empresario y político, asesinado el 28 de junio de 2019 en Santiago Tulantepec.

De nueva cuenta, a Diana Laura Marroquín Bayardo le fue rechazado un proceso de amparo con el que buscaba contravenir actos dentro de juicio dados el 17 de diciembre en el expediente inicial 318/2021.

Ante ello, quien fuera candidata plurinominal por el Partido del Trabajo (PT) en los comicios anteriores formuló un juicio en el juzgado segundo de distrito y alegó violación a derechos fundamentales.

En ese sentido, le fueron fijadas las 9:30 horas del 3 de marzo de 2022 para la audiencia constitucional, no obstante, en la incidental el 26 de enero del presente le fue negada la suspensión definitiva.

Sin embargo, ayer la autoridad responsable: la primera sala unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo procedió a rendir su informe justificado

En consecuencia, el magistrado decidió proceder a decretar el sobreseimiento fuera de audiencia en el juicio y por lo tanto el proceso quedó sin efectos para seguir desahogándose.

 

Último proceso

En septiembre de 2021, a Marroquín Bayardo le fue negada la posibilidad de ampararse, pues el juzgado segundo de distrito en Hidalgo decidió sobreseer un recurso que ingresó meses atrás.

De acuerdo con el expediente 347/2021, la mujer acusó violaciones a la presunción de inocencia en actos fuera de juicio, sin embargo, fue determinado suspender el acto ante falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

En abril había formulado el recurso ante el mismo tribunal, pero este expresó carecer de competencia y lo remitió al juzgado primero de distrito; aunque la magistrada de ese ente informó que no aceptaba el conocimiento del asunto.

 

En contexto

Marroquín Bayardo fue detenida el 26 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México sospechosa en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa, quien era un empresario y político, asesinado el 28 de junio de 2019 en Santiago Tulantepec.

En abril, previo a los comicios 2021, la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no podría figurar en la llamada lista A de representación proporcional del PT luego de que se considerara el juicio penal que versa en su contra.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,