TODOS LO PIDEN. Olvera y secuaces, a investigación y que regresen lo robado

Verónica ANGELES

Realizar una investigación a fondo por la disposición del erario público de manera ilícita que presuntamente ejecutó el exgobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, junto con colaboradores y prestanombres, así como la extinción de dominio de los bienes generados, solicitó el diputado local, Humberto Cortés Sevilla a distintas instancias gubernamentales.

Al hacer uso de la palabra durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador recientemente adherido a MORENA pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), llevar a cabo una revisión exhaustiva de los recursos federales y estatales, de acuerdo al ámbito de competencia, de los años 2011 a 2016.

Ante tantos señalamiento donde se habla de “pellizcos” de hasta 2 mil 700 millones de pesos, así como de desvíos que alcanzan los mil millones de pesos, el legislador exigió que la Procuraduría del Estado realice una investigación a fondo, “hasta las últimas consecuencias, además se apliquen las medidas cautelares y la extinción de dominio de los bienes que adquirieron ilícitamente”.

“La corrupción no tiene precedente, así como la incapacidad de los tres poderes de la unión para fincar responsabilidades penales y administrativas”, expresó.

Finalmente, Cortés Sevilla aseguró que las pruebas son muchas de que la administración de Olvera dispuso de fondos estales y federales. Por mencionar algunos ejemplos, recordó los 663 millones de pesos (mdp) señalados en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como los 51 mdp en la Secretaría de Salud, los 77 mdp de negociaciones indebidas en Radio y Televisión.