Urge en Hidalgo alerta temprana para detectar sequía, propone diputada del Verde

La asambleísta del Partido Verde Ecologista destacó que es fundamental que el gobierno de cualquier estado tome y diseñe estrategias para mitigar la sequía por varias razones, entre ellas la seguridad alimentaria.

La diputada local Carmen Lozano Moreno, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Protección Ambiental, con el objetivo de implementar en Hidalgo un sistema de alerta temprana para detectar sequías.

En tribuna, recalcó que Hidalgo se posicionó como el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de municipios afectados por la sequía, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente a este panorama, planteó que además de la alerta se realicen análisis exhaustivos sobre el impacto de la sequía y los riesgos asociados a este fenómeno.

Asimismo, enfatizó que se requiere una mayor inversión en investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para monitorear, prevenir y mitigar los efectos de esta problemática.

La asambleísta del Partido Verde Ecologista de México destacó que es fundamental que el gobierno de cualquier estado tome y diseñe estrategias para aminorar la sequía por varias razones, entre ellas la seguridad alimentaria, pues la escasez de agua reduce la producción de cultivos.

Otro factor a considerar son los efectos devastadores en los ecosistemas naturales. Además, la falta de líquido afecta la estabilidad económica de diversos sectores, incluyendo la agricultura, la energía, el turismo y el transporte.

En este contexto, Lozano Moreno propuso la reforma a los artículos 1 y 3 de la legislación ambiental, así como incluir el término “sequía”, ya que no existe actualmente.