URGE. Pide PES promover desarrollo rural sustentable en el Mezquital

Redacción

Daniel Andrade Zurutuza, diputado del Partido Encuentro Social (PES), se pronunció por promover el desarrollo rural sustentable en el Valle del Mezquital, a fin de generar el progreso del campo y el bienestar de las familias que ahí habitan.

Aseguró que uno de los grandes retos de la actualidad es impulsar la regionalización de políticas gubernamentales orientadas al desarrollo de programas y proyectos sustentables de alto impacto, que estimulen capacidades productivas y creativas de mujeres y hombres del campo.

El legislador apuntó que en los últimos el aumento de la temperatura a nivel global se ha convertido en un severo problema a resolver por parte de los gobiernos y organismos internacionales, ya que los estragos del cambio climático afectan al equilibrio de los ecosistemas y directamente a la producción del sector primario de la economía, donde las intensas y prolongadas sequías que se han registrado, han dejado pérdidas incalculables en el sector agropecuario a escala mundial.

Estas condiciones climáticas por supuesto que afectan a México y al estado de Hidalgo, donde el campo atraviesa una de las peores sequías y se están perdiendo miles de hectáreas, razón por la que Andrade Zurutuza apuntó que corresponde al Estado crear los programas y medios idóneos para evitar que la severa sequía que se aproxima arrase con cultivos y cosechas de los productores de olivo en el Mezquital.

El también presidente estatal del PES se dijo consciente del gran desafío que es impulsar la regionalización de políticas gubernamentales orientadas al desarrollo de programas y proyectos sustentables de alto impacto, que estimulen capacidades productivas y creativas de mujeres y hombres del campo.

Por ello, agregó, resulta indispensable promover el desarrollo de los habitantes de las Zonas Áridas y Semiáridas de nuestro estado, mediante la responsabilidad y ejecución de programas y recursos propios, así como los que les sean asignados en el ámbito territorial correspondiente.