Valida Suprema Corte reformas electorales de Menchaca

De las nueve iniciativas político-electorales enviadas por el Congreso de Hidalgo a la SCJN para su validación y análisis, los cinco decretos promovidos por Menchaca Salazar fueron aprobados por el máximo órgano jurídico del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desmintió las especulaciones que preveían un debilitamiento institucional por las reformas que el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó al Código Electoral de Hidalgo al inicio de su gestión, de cara al proceso electoral de 2024.

Estas modificaciones a la ley permitirán a la actual administración gubernamental un ahorro de más de 42 millones de pesos por cada elección, además de garantizar comicios transparentes, con certeza legal y democrática en favor de los hidalguenses.

De las nueve iniciativas político-electorales enviadas por el Congreso local a la SCJN para su validación y análisis, cinco decretos promovidos por Menchaca Salazar fueron aprobados por el máximo órgano jurídico del país.

Tras dicha resolución de la Corte, se destaca el desempeño del gobernador para la aplicación de reformas que traen consigo un trabajo de análisis técnico-jurídico, basado en una metodología sólida, que garantiza el funcionamiento de las instituciones en favor de los intereses de la población.

Entre las iniciativas validadas por la SCJN se encuentra la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo sobre el empate de elecciones, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de marzo de 2023, así como el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo, presentada por el mandatario el 2 de diciembre de 2022 ante el Legislativo.

Dicha acción reconfigura el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al quedar en manos de los consejos distritales la organización de las elecciones municipales, buscando su especialización y, con ello, evitar episodios de violencia político-electoral acontecidos en elecciones pasadas.

De igual forma, se valida la Notificación de Actos de Autoridad, que se homologa con la normativa federal, al igual que la Expedición de la Ley Local de Revocación de Mandato, reformas que darán certeza al proceso electoral en puerta.

A partir de la armonización del proceso electoral en Hidalgo y derivado de las reformas al Código Electoral promovidas por el gobernador Menchaca Salazar, a partir de la elección de 2024, las alcaldías y diputaciones locales tendrán una duración de tres años, con derecho a reelección. Además, el cargo para la renovación del Poder Ejecutivo será de seis años.