El Congreso local aprobó la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo, conocida como la Ley de Juventudes, que protege a este sector hidalguense en una amplia gama de derechos, incluyendo la identidad, el libre desarrollo de la personalidad, educación, vivienda, salud, los derechos políticos, así como los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Con 26 votos a favor, los diputados locales aprobaron la norma compuesta por 93 artículos, que además establece la organización y funcionamiento del Instituto Hidalguense de la Juventud, encargado de implementar políticas públicas para este sector, así como la obligación de crear instancias municipales de la juventud.
La operación de estos entes a nivel municipal permitirá asegurar la promoción y difusión de políticas y programas estatales dirigidos a este grupo en el estado, afirmó el legislador Julio Valera Piedras en tribuna.
«Se derribaron tabúes al incorporar en la Ley de Población los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, que hasta entonces eran desconocidos y poco aceptados», aseveró durante su lectura previa a la aprobación.
Asimismo, detalló que esta legislación establece la política pública para este sector en la entidad, la cual se implementará a través de diversos entes como Desarrollo, Participación y Salvaguarda de los Derechos de las Personas Jóvenes, el Consejo Consultivo de las Juventudes y el Programa de Bienestar Juvenil, todos coordinados por el Instituto.
La propuesta fue presentada por el diputado del anteriormente Grupo Plural Independiente, ahora integrado a la bancada de Morena, quien realizó un ejercicio de parlamento abierto desde el 30 de enero hasta febrero de 2024 en varias universidades, tecnológicos, preparatorias y bachilleratos tecnológicos.
A través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Dirección de Inclusión del Gobierno de Hidalgo se organizaron ocho foros, culminando el 19 de abril con el Segundo Congreso Juvenil en el Poder Legislativo.