Vigilarán uso de especies protegidas en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Autoridades estatales y municipales supervisarán que los platillos no incluyan fauna en peligro de extinción y que cuenten con los permisos correspondientes.

Durante la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se verificará nuevamente que no se cocinen especies protegidas sin el permiso correspondiente que otorga la presidencia municipal, festividad que se realizará el primer fin de semana del mes de abril y que coincide en este 2026 con la Semana Santa.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que previamente la dependencia a su cargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la alcaldía, realizarán un recorrido para verificar que no se cocinen platillos con fauna que no cuente con la autorización correspondiente.

Explicó que de 10 especies solamente se otorga permiso para cocinar una, para así poder evitar la extinción, por ejemplo, de los tlacuaches.

Quintanar Gómez señaló que como hace 45 años, se busca que este evento aumente la derrama económica, número de visitantes y derrama, ejes rectores importantes porque son la parte fundamental de beneficio a la cadena económica de la población.

Se espera que por lo menos mil 200 cocineras y cocineros se den cita en la plaza principal de Santiago de Anaya para que participen en esta muestra gastronómica y concursos de platillos, postres y bebidas durante este 2026, en donde por segundo año consecutivo se permitirá que menores de 12 años acudan con platillos tradicionales en una competencia infantil.

La funcionaria estatal dijo que no cree que se inaugure el Centro Gastronómico que se construye para que se instalen por lo menos 25 cocineras tradicionales de este municipio, debido a que aún se encuentra en proceso de edificación; sin embargo, durante estas fechas se llevará a cabo una supervisión.

De acuerdo con autoridades municipales, durante la muestra gastronómica se espera una derrama económica de 25 millones de pesos.