Acusa Menchaca prácticas clientelares durante el sexenio de Fayad

El gobernador calificó como acuerdos clientelares, faltos de sustento y tomadas de pelo, los compromisos signados por la pasada administración estatal.

Después de que los comerciantes ambulantes fueran retirados este martes del primer cuadro de la ciudad, lo que ha ocasionado conflictos con el Ayuntamiento de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca Salazar calificó como “acuerdos clientelares, faltos de sustento y tomadas de pelo”, los compromisos signados por la pasada administración estatal.

El líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Oscar Pelcastre Almanza, afirmó que en caso de que los permisos de los vendedores no sean aceptados por la Presidencia Municipal, hará válido el compromiso firmado durante la administración de Omar Fayad Meneses de construirles un mercado para su instalación definitiva.

En este sentido, Menchaca Salazar aseguró que se están arrastrando diversos conflictos de anteriores administraciones, principalmente municipales, por lo que desde el Ejecutivo se brindará respaldo a los ayuntamientos para poner orden.

Indicó que la regularización del comercio ambulante deberá ser parte de un proceso a través del cual se les brinden las herramientas necesarias para salir adelante, porque es consciente de que muchas familias dependen de esa fuente de ingresos. Por ello, dijo, trabaja en la atracción de inversiones que generen fuentes de empleo.

El mandatario estatal recordó que han sido varios los conflictos que ha enfrentado el municipio de Pachuca a causa de estas prácticas. Como ejemplo, mencionó el retiro de los parquímetros y, más recientemente, la inhabilitación y derribo del puente peatonal ubicado en avenida Madero, dañado por la colocación de anuncios espectaculares, lo cual tendrá un costo de 10 millones de pesos.

-0-