¡AGÁRRENSE, MAÑOSOS! Investigará SAT dobles contratos en futbol mexicano

El escándalo comenzó en los Tiburones del Veracruz y estaría a punto de afectar a una cantidad aún desconocida de equipos y jugadores del futbol mexicano que han hecho de los dobles contratos un modo de crecer profesionalmente. Y es que la noche del jueves, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investigará si existe esta práctica, pues se trataría de delitos de evasión fiscal o algún otro relacionado.

“La información publicada por diferentes medios respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades”, explicó en un comunicado.

Agregó que hasta el momento desconoce si hay o no este tipo de acuerdos en el ámbito deportivo, pues si bien tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas entre los jugadores y los clubes, no las posee para revisar la información que reportan los clubes a la Femexfut.

Mientras tanto, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF) aceptó que siempre han existido los dobles contratos, pero no salían a la luz. Como parte de su estrategia para erradicar este tipo de prácticas, la AMF incluyó este tema en las mesas de diálogo que trabaja con la federación.

Señaló que en este tipo de prácticas hay una triple responsabilidad: tanto el que ofrece este pacto, el que firma y la Liga la tienen. Hay clubes que sí amenazan, pero también se cae en estos actos por otras causas. Lo lamentable es que manchan al futbol mexicano.

Explicó que los clubes recurren a los dobles contratos por diversos factores, desde “temas fiscales, de imagen o porque hacen contratación en un sistema similar al outsourcing”.

Ortiz aclaró que no hay atraso de salarios a jugadores por parte de Veracruz, pero dos exintegrantes del club ingresaron controversias porque no les han pagado premios de la temporada pasada. Richard Ruíz y Manuel Viniegra son los que reclaman una prima de salvación.