¡AGUAS! VIH, el enemigo silencioso

Redacción

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo que las instituciones de salud refuerzan las tareas de prevención del virus que lo desencadena, el de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El deterioro provocado por este virus es progresivo y ataca directamente al sistema inmunitario, destruye los glóbulos blancos encargados de inhibir infecciones; por ello, en estados más avanzados el organismo se queda sin defensas para combatir diversas enfermedades o infecciones “oportunistas”, lo que deriva en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La principal vía de transmisión del VIH es la sexual, con el 75 por ciento de los casos, mientras que el resto puede adquirirlo mediante uso de agujas contaminadas, o transmisión de la madre a hijo durante el embarazo y parto.

Afortunadamente, los hidalguenses tenemos apoyo de las instituciones de salud para combatir y prevenir la enfermedad, a través de pláticas y jornadas de información que se realizan en todas las Unidades de Salud y Hospitales, donde además de hacer entrega de preservativos, se desarrollan talleres y se ofrecen pruebas rápidas de VIH.

Cuando se confirma que un individuo tiene el virus, es canalizado al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS). Los pacientes reciben atención integral por especialistas en Infectología, Nutrición, Odontología, Psicología y Medicina General, además de que se les otorgan, de manera gratuita, los medicamentos antirretrovirales, todo ello cubierto mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.