Ante repunte de contagios, Hidalgo “endurece” medidas sanitarias

Todo cerrará a las 20 horas; antros, ferias, carnavales, peregrinaciones, juegos infantiles y arcades siguen suspendidos; bares y cantinas solo al 20 por ciento, igual que billares y boliches; los Pueblos Mágicos dependen del semáforo epidemiológico.

Frente al incremento de casos del coronavirus (Covid-19) en la entidad y como esfuerzo para robustecer las medidas para detener la transmisión del patógeno, el gobierno de Hidalgo emitió nuevas restricciones sanitarias que limitan las dadas en mayo y que permitían una mayor apertura social.

De acuerdo con la circular oficial, tales impactarán en antros y centros nocturnos, que seguirán suspendidos; mientras que su contraparte: bares y cantinas, deberán reducir su aforo al 20 por ciento, solo venderán bebidas por copeo y por persona con cierre máximo a las 20 horas.

Igual capacidad y tiempo de operación será en billares y boliches, aunque los casinos se les concederá hasta las 22, pero ninguno tendrá autorización para ofrecer alcohol. Los salones de fiesta y similares seguirán prestando servicio, pero con solo a 30 puntos porcentuales sin bailes ni bebidas, y con duración de seis horas por evento notificado a la Copriseh.

Posteriormente siguen los arcades y juegos infantiles, los cuales seguirán clausurados, al igual que ferias, carnavales y peregrinaciones, mismas que en la actualización de mayo ya había sido autorizada su realización solo en algunos municipios. En cuanto a gimnasios y clubs deportivos, seguirán recibiendo clientes al 30 y 50 por ciento en lugares cerrados y abiertos, respectivamente, con cierre a las 20 horas.

Por su parte, los restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y giros similares podrán tener mesas a la mitad de su capacidad de 7 a 20 horas, alcohol solo por copeo y servicio a domicilio hasta las 23; en cuanto a comida callejera, será desde las 6 hasta 20 horas.

Hoteles y hospedajes igual podrán alojar a clientes a la mitad de su capacidad, pero con áreas comunes cerradas; las plazas comerciales y departamentales deberán priorizar la venta por Internet, aforos al 50 por ciento y cierre a las 20 con impedimento de acceso a niños menores de cinco años y quienes no porten cubrebocas.

Mercados y tianguis tendrán restricciones similares, pero en ellos se les dará prioridad de laborar a comerciantes estatales y la entrada será solo a una persona por familia; canchas profesionales y centros deportivos deberán “cerrar sus puertas” y restringir el público; salones de belleza, barberías y estéticas recibirán, previa cita, solo a la mitad de su capacidad hasta las 20 horas.

A igual hora, pero 30 puntos porcentuales menos operarán cines y autocines, teatros, museos y eventos culturales; balnearios, parques acuáticos y recreativos podrán dar servicio hasta las 18 horas con 30 por ciento; mismo aforo será para iglesias y templos con medidas de seguridad.

Finalmente, la circular destaca los Pueblos Mágicos, a quienes aún se les concedió su apertura turística junto a giros comerciales pero con los aforos acordes al semáforo; así como los centros educativos, de cuya apertura se dice será paulatina en función de las condiciones sanitarias y bajo autorización de las autoridades.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon