Apuesta Gobierno de Hidalgo por el empoderamiento de niñas y adolescentes

Arrancó el programa “Unidas Crecemos”, una iniciativa que reconoce a las niñas y adolescentes como agentes de cambio para sus vidas y las comunidades a las que pertenecen.

Con el objetivo de empoderar a niñas y adolescentes a través de capacitaciones y talleres, arrancó en la entidad el programa “Unidas Crecemos” en la escuela primaria “Amado Nervo”, ubicada en el municipio de Mixquiahuala.

El inicio formal de actividades estuvo encabezado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en colaboración con aliados estratégicos que reconocen a las niñas y adolescentes como agentes de cambio para sus vidas y las comunidades a las que pertenecen.

Aunado a lo anterior, el proyecto promueve una estrategia de trabajo comunitario que involucra a las autoridades de gobiernos locales, docentes y familias, con el fin de articular esfuerzos para fomentar el desarrollo de las niñas y adolescentes, de tal manera que se les facilite un entorno en el que se respeten sus derechos humanos.

En su mensaje, Castrejón Valdez resaltó que en el gobierno de Julio Menchaca se lleva a cabo una transformación en donde se requiere del esfuerzo de todas y todos para que la población hidalguense tenga mejores oportunidades.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas destacó que el modelo “Unidas Crecemos” consiste en la creación de clubes en espacios comunitarios para niñas y adolescentes de entre 8 a 15 años, en donde, por un periodo de seis meses, se les brindan sesiones semanales, a fin de empoderarlas y capacitarlas en temas como derechos humanos, igualdad de género y prevención de la violencia.

En tanto, la coordinadora nacional de Proyectos de Juventud y Agenda 2030 del UNFPA, Diana Carrillo Tiburcio, informó que este organismo actúa como un catalizador para el progreso, trabajando con los gobiernos y en estrecha colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil, academia, organizaciones basadas en la fe y el sector privado.