Atrae FGR 23 investigaciones contra huachicoleros en Hidalgo

Para el funcionario estatal, las detenciones y judicializaciones de los casos son positivas porque se ha logrado reducir de un 42 por ciento la extracción ilegal de hidrocarburos a un 35 por ciento.

De las más de 190 personas detenidas por robo de combustible en Hidalgo, los detenidos en 23 operativos ya han sido derivados ante la Fiscalía General de la República y vinculados a proceso en el fuero federal, pues a otras personas se les ha responsabilizado por ilícitos del fuero común como narcomenudeo.

Si bien el robo de hidrocarburos es uno de los delitos con mayor incidencia en la entidad desde 2018, y a pesar de que durante la actual administración estatal se llevan a cabo operativos de combate, sólo un ciento de los detenidos ya tiene una acusación formal por este ilícito ante un juzgado federal.

De acuerdo con Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se han realizado 23 desgloses a la Fiscalía General de la República (FGR) tras los operativos conjuntos llevados a cabo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad Pública del estado, y la propia Procuraduría de Justicia local.

Para el funcionario estatal, las detenciones y judicializaciones de los casos son positivas porque se ha logrado reducir de un 42 por ciento la extracción ilegal de hidrocarburos a un 35 por ciento, según datos de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, esta cantidad aún se sigue extrayendo en ductos locales.

Con 591 carpetas de investigación iniciadas por la FGR por el delito de robo de hidrocarburos de enero a abril de este 2023, según datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los operativos locales se desprende que son 23 desgloses, pero no se informó cuántas carpetas se derivaron, ni número de personas detenidas.

Nieto Castillo explicó que cuando se detecta únicamente robo de hidrocarburos, la carpeta y los responsables son enviados ante la FGR, pero al detectarse drogas y otros insumos se les presenta ante el MP del fuero común por posesión y/o venta de los estupefacientes.

En este año se han iniciado 191 carpetas de investigación por narcomenudeo, apenas cuatro más que en 2022, cuando en el mismo periodo fueron 187.

La tendencia por la detección de robo de combustible (tomas clandestinas, trasiego y almacenamiento) es mayor al año pasado, pues en este primer cuatrimestre ya se registró el 42 por ciento del total registrado en 2022.

En el caso del narcomenudeo, al ser un delito del fuero común puede apegarse a un criterio de oportunidad también y no necesariamente llegar a juicio cada expediente.