Busca PRI garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos en Hidalgo

El diputado del PRI señaló que tan solo en lo que vamos de este año, 11 periodistas han sido asesinados.

Durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado, el diputado Roberto Rico Ruíz, integrante del grupo legislativo del PRI y con el acompañamiento de diversos representantes de medios de comunicación, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

Dicha iniciativa, señaló Rico Ruíz, tiene como objeto, “fortalecer los mecanismos que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Lo anterior, dijo, “bajo un criterio de colaboración, con el que se crea un ente de consulta y de observancia conformado por organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional, personas promotoras o defensoras de los derechos humanos, y personas expertas en la materia y periodistas”.

Rico Ruiz señaló que en todo el mundo se ha incrementado el ataque a personas defensoras de los derechos humanos, así como a periodistas, y México no es la excepción y agregó que de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras tan solo en este año 11 periodistas han sido asesinados. En el informe Bajo Riesgo de esta organización se señala las deficiencias de los mecanismos de protección a este sector de la población en América Latina.

“Con el fin de lograr un avance en la normatividad que beneficie a todas y todos, para que esta vez, la aplicación de la ley sea una realidad que camine hacia un instrumento eficaz que contribuya a una sociedad que tiene derecho a la información, a la verdad de lo que acontece a su alrededor, bajo parámetros adecuados que garanticen el libre ejercicio, como derechos consagrados en nuestra Carta Magna”, señaló el diputado del GLPRI.

Rico Ruiz explicó que “una lamentable realidad, es el incremento en la actualización de los riesgos en que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ante la insuficiencia de políticas públicas encaminadas a garantizar un ejercicio libre y, sobre todo, seguro de quienes tienen como actividad ser la voz de la sociedad”.

Por último, Rico Ruíz exhortó a los integrantes de la LXV Legislatura a dotar al Estado, de instrumentos eficaces para combatir los delitos cometidos contra personas periodistas y sus colaboradores, así como proteger a las personas defensoras de los derechos humanos, buscando en todo momento una sociedad libre, donde le sean garantizados a cualquier mexicana o mexicano sus derechos humanos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon