Busca PRI que Cámara federal no invada atribuciones en Hidalgo

El Grupo Parlamentario del PRI Hidalgo presentó una iniciativa para reformar el artículo 135 de la Constitución Política de México en materia de leyes generales.

Al decir que hay una incorrecta denominación de leyes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el Congreso del estado una iniciativa con proyecto de adición para que se delimite el actuar de la Cámara homóloga federal y no haya invasiones de competencias o controversias constitucionales.

En tribuna durante la 198 sesión ordinaria, el tricolor José Luis Espinosa Silva añadió que se propone que para reformar o crear leyes generales sea necesario el voto de las dos terceras partes de la Cámara baja, además que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales.

Lo anterior lo motivó en que hay leyes cuya denominación ha sido cambiada de “federal” a “general” y consiste en un problema, ya que algunas son competencia de los Legislativos de las entidades y se incurre en una invasión de atribuciones específicas.

“Encontramos que el término ‘general’ como calificativo de ciertas leyes de índole nacional, en las que se ha sustituido el calificativo ‘federal’, se trata de un uso indebido ya que el problema no se resuelve simplemente sustituyéndolo pues no siempre ‘federal’ indica competencia exclusiva de la federación”.

Añadió que para ello las Cámaras locales tienen dos procesos de reforma: una potestativa que es el derecho autónomo de presentar iniciativas a voluntad o necesidad y la otra obligatoria, es decir, aprobar o no un proyecto de modificación enviado por el Congreso de la Unión.

Por lo que la propuesta priista de ajustar el artículo 135 de la Constitución de la República es para que dicha Cámara o su comisión permanente hagan un cómputo de votos de las legislaturas estatales y la declaración de haber sido aprobadas la creación o reformas de leyes generales.

El proyecto fue enviado a la primera comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior envío al Congreso de la Unión que hará lo conducente y ratificará en sesión próximo


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon