CALMA. Relleno sanitario regional de Tula está en regla

Redacción

En un comunicado conjunto, los ayuntamientos de Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tula hicieron un llamado a los ejidatarios que se han manifestado en contra del relleno sanitario regional, y es que al impedir el depósito de la basura recolectada en toda la zona, se afecta a los propios pobladores. El escrito enfatiza que el relleno no viola ley o acuerdo alguno, puesto que no existe daño ecológico ni a cultivos; asimismo, el terreno donde se asienta consiste en parcelas cuyos propietarios estuvieron de acuerdo con este proyecto regional. Los títulos parcelarios están debidamente asentados en el Registro Agrario Nacional y con el contrato de arrendamiento que se tiene firmado con los titulares de las parcelas.

La aclaración surge tras el juicio de amparo que interpusieron integrantes del comisariado ejidal de Tula, quienes reclamaban la ilegal instalación del relleno sanitario. Sin embargo, los dictámenes fueron desahogados y no se halló irregularidad alguna.

Los ayuntamientos señalaron que, si bien en un inicio se instalaron mesas de negociación para dar solución a la inconformidad, ante las pretensiones económicas excesivas del ejido que resultan imposibles satisfacer por parte de los municipios no se ha llegado a convenio alguno, por lo que no se han incumplido acuerdos o promesas.

Y aunque se ha apelado para que los manifestantes hagan conciencia, en caso de seguir obstruyendo el relleno se procederá con las acciones legales correspondientes.